Ciudadanos cumple con sus objetivos para 2017 pese al incumplimiento del pacto de Presupuestos

Rafa Gasent: “El Gobierno local debe dar explicaciones sobre las propuestas no cumplidas del acuerdo”

Ciudadanos cumple con sus objetivos para 2017 pese al incumplimiento del pacto de Presupuestos

El Grupo Municipal Ciudadanos comienza 2018 con sus objetivos del año anterior cumplidos pese al incumplimiento de casi la mitad de las propuestas pactadas en el acuerdo de Presupuestos de 2017. Así ha quedado reflejado en el balance expuesto a los medios de comunicación. El portavoz de Cs Benidorm, Rafa Gasent, ha detallado que “durante el año 2017 Ciudadanos ha presentado un total de 23 mociones, todas menos una de carácter municipalista, además de más de un centenar de preguntas y propuestas formuladas por Registro de Entrada, en comisiones o como ruegos en los plenos”.

Además, ha destacado la ejecución de las propuestas contenidas en el documento firmado con el Gobierno local que condicionó el apoyo a los Presupuestos de 2017 y su posicionamiento de cara a los de este año. Gasent ha advertido que “el Gobierno local debe dar explicaciones sobre las propuestas no cumplidas en ese acuerdo”, enfatizando que “hasta ahora solo entre un 50 y un 60% pueden darse por cumplidas, cuando de un total de 28 debían estar ejecutadas 25 en plazos que han sido ampliamente superados”.

Desde el punto de vista político, para Ciudadanos el balance de 2017 “es muy positivo en cuanto al trabajo realizado, que sigue en la misma línea que ha mantenido desde su entrada en la Corporación: Realizar un trabajo constructivo desde la oposición, apoyando aquellas propuestas que considere buenas para la ciudad, independientemente de quien las proponga, y proponiendo muchas medidas en esa línea y en favorecer la transparencia y la buena gestión de la Administración municipal”, según ha reseñado el concejal Juan Balastegui. Este 2018 el objetivo “es seguir fieles a la manera de trabajar hasta la fecha, presionando al gobierno para que ejecuten las mociones incumplidas”.

Entrando más al detalle en dichas mociones, el portavoz de Cs, Rafa Gasent, ha destacado varias aprobadas en 2017, como es la ordenanza de los vehículos eléctricos de movilidad personal, necesaria para evitar accidentes y regular estos dispositivos cuyo uso cada vez es mayor; la creación de una comisión de seguimiento de la redacción de pliegos de grandes contratos o el estudio sobre la situación del Palau d’Esports.

En cuanto a los requerimientos o mociones formulados y cumplidos por el Gobierno local, ha destacado “la petición para consignar en el juzgado los casi 6 millones de El Moralet; el plan de reordenación al tráfico del centro con motivo de la peatonalización de Tomás Ortuño (actuación que llevamos a pleno en 2015), el asfaltado de parte de la avenida Mediterráneo y adecuación de rotondas, la eliminación del carril bus de esta vía, los trámites realizados para la consecución de la futura estación intermodal en la estación y las obras del ambulatorio del Rincón de Loix”.

Por otra parte, también ha enumerado las propuestas contenidas en el acuerdo de Presupuestos 2017 que no han sido cumplidas y que Ciudadanos exige para poder iniciar las negociaciones de cara a los Presupuestos de este año. Gasent ha explicado que entre las propuestas acordadas incumplidas por el Gobierno local “figuran algunas que aprobadas por el Pleno en 2015 como son: la negociación con SUMA; la redacción de una nueva ordenanza de publicidad; la adhesión al programa Erasmus para ofertar prácticas laborales en el Ayuntamiento a estudiantes europeos o la ordenanza cívica”. También, ha añadido, “el documento rescataba mociones de 2016 como la adecuación del vivero municipal los apartamentos del edificio Acuarium II o la ejecución del plan de rehabilitación de Instalaciones Deportivas redactado por los técnicos hace años o la creación premios académicos municipales”.

El portavoz de Cs Benidorm ha concluido diciendo que “otras propuestas del acuerdo que no tenemos constancia de que se hayan llevado a cabo son el nuevo alumbrado de la avenida Bernat de Sarrià, el convenio con el circuito internacional Challenge Family Triatlon, la adecuación de pistas de Voley Playa en Poniente, el traslado y organización de la Asesoría Jurídica Municipal, la subasta de inmuebles no utilizados como son garajes y trasteros y la limpieza integral de la Colonia Madrid tras los eventos de verano”.

Por último, para 2018 el Grupo Municipal Ciudadanos espera “mayor transparencia”, recordando que cierran un año “en el que hemos tenido incluso que recurrir al Sindic de Greuges para acceder a determinada información, de la que además aún seguimos a la espera”.