FACUA alerta de la retirada de los fármacos Gentamicina Braun y Genta Gobens por alto nivel de histamina

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha informado de que la cantidad de esta sustancia presente en el principio activo gentamicina es superior al límite establecido.

FACUA alerta de la retirada de los fármacos Gentamicina Braun y Genta Gobens por alto nivel de histamina

FACUA-Consumidores en Acción alerta de la retirada y devolución a los laboratorios de los medicamentos Gentamicina Braun y Genta Gobens, que han sido fabricados por B. Braun Medical y Laboratorios Normon respectivamente.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de que el nivel de histamina que contiene la sustancia activa gentamicina, creada por la empresa Fujian Fukang Pharmaceutical, es superior al límite establecido.

FACUA indica que se trata de las primeras alertas farmacéuticas lanzadas por este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, en 2018, y que afectan a numerosos lotes de los dos fármacos. En total, veintisiete retirados. Cuatro de Gentamicina Braun y veintitrés de Genta Gobens.

La gentamicina es un potente antibiótico que actúa como un importante dilatador de los vasos sanguíneos y de los capilares y que provoca la contracción de la musculatura lisa.

Los medicamentos Gentamicina Braun y Genta Gobens se utilizan para eliminar graves infecciones en sangre (septicemia), de la piel y tejidos subcutáneos y blancos (incluyendo quemaduras), graves de las vías respiratorias (incluyendo pacientes con fibrosis quística), del sistema nervioso central (incluyendo meningitis y ventriculitis), complicadas y periódicas de las vías urinarias cuyo tratamiento no sea posible con otros antibioticos más indicados, óseas (incluyendo articulaciones), intraabdominales y gastrointestinales (incluyendo peritonitis) y endocarditis bacteriana (infección de la parte interna del corazón).

La Aemps ha señalado que tienen un defecto de clase dos, el segundo más grave en la clasificación del órgano del Ministerio de Sanidad.

FACUA aconseja a los usuarios que se encuentren en tratamiento con alguno de estos dos fármacos que revisen de manera inmediata el número de lote para comprobar si está afectado por alguna de las dos alertas de la Aemps. En caso de que sí sea uno de los afectados, debe acudir a la farmacia donde lo adquirió para cambiarlo por otro de un lote que no esté incluido en dichas alertas. También tiene la posibilidad de contactar de manera directa con las empresas comercializadoras de los fármacos para gestionar el cambio.

Anuncios