La diseñadora y artista Inma Mengual trae su última exposición internacional a Villajoyosa

‘Érase una vez…éranse dos’ es el título de la muestra, que se inaugura el viernes, día 12, en l’Espai d’Art Contemporari de la Barbera

La artista de Denia, Inma Mengual, es conocida no solo por su faceta creadora, sino también por su labor como docente, investigadora y diseñadora. De hecho, su proyecto expositivo “Érase una vez… éranse dos” llega a la Vila directamente desde Leipzig (Alemania). Su obra, hecha a base de huesos, malla metálica y piedra, podrá verse y disfrutarse en el Espai d’Art Contemporani hasta principios de febrero. Una oportunidad magnífica para acercarse hasta allí y contemplar las propuestas valientes e innovadoras de sus esculturas.

Si por alguna cosa es conocida Inma Mengual es por su capacidad para contar historias a través de sus obras. En este caso concreto, se trata de un conjunto de esculturas hechas a base de hueso animal y que incorporan su propio storytelling. La muestra divide el espacio en dos mitades, que nos ofrecen una visión micro y macro de su versión social y personal de la vida.

La primera parte está formada por pequeñas piezas de malla metálica, muy habituales en su obra. Se trata de pequeños contenedores de huesos de aspecto frágil, que guardan piezas procedentes de ciertas comidas y que destacan por su blancura inmaculada. Su visión, a medio camino entre lo íntimo y privado y lo público, pretende repensar los límites de las normas que nos acotan, condicionan y clasifican. Los huesos que Inma Mengual usa en su obra adquieren nuevos significados, ya que los de toda carga negativa hasta convertirlos en objetos sacralizados de significación contemplativa.

En la segunda parte da comienzo el juego de las apariencias. Allí, la artista recurre de nuevo a la malla metálica pero, en esa ocasión, la usa para construir artefactos o espacios escultóricos a los que les incorpora una sombra. El objetivo es establecer una relación del contenido con el inconsciente y los instintos, el lado oscuro y los impulsos creadores. Una sombra que se proyecta tanto hacia el pasado, como hacia el futuro.

‘Érase una vez…éranse dos” es una exposición comisariada por María José Zanón, Juan Fco. Martínez Gómez de Albacete y David Vila, todos ellos escultores y profesores de la Universidad Miguel Hernandez de Elche.

La muestra se inaugurará el próximo viernes, día 12 de enero, a las 19:00 h. en L’Espai d’Art Contemporani La Barbera de La Vila Joiosa y permanecerá abierta hasta el 9 de febrero de 2018.