Extraordinaria conferencia de José Ramón González de Zárate en El Faro de Alejandría sobre el Benidorm del futuro

Esta tarde ha tenido lugar la segunda conferencia del año en El Faro de Alejandría, que ha tenido como ponente al Concejal del Ayuntamiento de Benidorm, José Ramón González de Zárate y Unamuno, y que ha versado sobre “El Benidorm actual en el futuro”.

La imagen puede contener: una persona

Ha comenzado hablando sobre Miguel de Unamuno, del cuál es sobrino biznieto de este literato, que nació en 1.864, y que ha querido conectar con él comparándolo y del cuál tiene muchas semejanzas, el cuál se dedicó a la política, aunque en el Partido Socialista, y que es de muy rebosa actualidad, hablando del tema de Catalunya y los independentismos, y tema del cuál ya predijo 20 años antes de la Guerra Civil, que al final terminaría siendo una guerra entre hermanos.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie e interior

Se ha sentido orgulloso de ser vasco, español y de Benidorm, aunque nacido en Madrid, pero criado en Benidorm desde la infancia.

Una vez ha concluido su prólogo sobre Unamuno, ha empezado a hablar del Benidorm del futuro, dividiendo la conferencia en 5 temas: un Benidorm que tiene cuidar su patrimonio histórico, un Benidorm turístico, un Benidorm de eventos, un Benidorm sostenible y un Benidorm tecnológico.

Cuando ha comenzado a hablar del patrimonio histórico de Benidorm, ha destacado la gran labor que está haciendo el actual equipo de gobierno, con la reconstrucción del Tossal, la Torre de les Caletes y la Sèquia Mare. Ha destacado también la importancia que debe tener el patrimonio histórico de nuestra ciudad, y que se creen rutas alternativas para que se conozca el patrimonio histórico de la principal ciudad de sol y playa de Europa.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

También ha hablado sobre la posibilidad de hacer un Museo del Mar para enseñar las artes marineras. Que se siente orgulloso de ser amigo íntimo del único pescador que queda en la ciudad. Y la importancia para generaciones venideras de que se conozcan las artes marineras, para que no se pierda la profesión y que se están buscando subvenciones para poder llevar a cabo el Museo del Mar.

También ha hablado de la importancia de que se realice el Museo del Turismo, y que un lugar idóneo para que se establezca sería en el Centro Municipal del Torretjó, que una vez terminadas las obras que se están desarrollando en el CEIP Leonor de Canalejas, dónde se han derribado las casas de los maestros, allí va la Escuela Permanente de Adultos y la EMIB (Escuela Municipal de Idiomas).

Ha seguido sobre el Benidorm turístico y la importancia que tiene captar nuevos turistas con mayor poder adquisitiva. Hay que desprenderse del turismo de borrachera e intentar captar a turistas de mayor calidad, y para ello requiere la construcción de un Benidorm que tenga más calidad. De ahí la cantidad de obras que se están realizando. Que aunque estén revolucionando la dinámica de nuestra ciudad, se prevé que para el 2.022 las leyes van a exigir que se peatonalizen las ciudades y que la única forma de circular los coches sean a través de coches eléctricos.

Cuando ha comenzado a hablar del Benidorm de los eventos, ha destacado que se están realizando principales eventos en nuestra ciudad, pero que se deben hacer para todos los públicos y no solamente en verano, sinó también en otras fechas del año. Que el Low Festival es un evento que atrae a turistas de eventos, que realizan sus vacaciones cuando hay eventos, que dejan mucho dinero en la ciudad, como es el Low e Iberia Festival.

El turismo sostenible es otro tema que también ha desarrollado, a través de la EDUSI. Es muy importante la labor que está realizando el Consejo Vecinal, dónde se atienden todas sus propuestas. Uno de los temas en los que ha enfatizado ha sido el de la pasarela que se está realizando en Els Tolls para poder acceder al Salto del Agua y al Palau d´Esports l´Illa. Que además han pedido a la Conferencia Hidrográfica del Júcar y al Ministerio de Fomento que posibiliten el poder acceder por encima del barranco, ya que es un cuello de botella el que hay para entrar al Complejo Educativo Salto del Agua.

Ha hablado también de la importancia que tiene el que se termine el Centro Cultural de Benidorm, pero que no depende del Ayuntamiento, sinó de la Generalitat Valenciana. Que hay muchos espacios abiertos en nuestra ciudad, como son: el Anfiteatro Oscar Esplá y el Auditorio Julio Iglesias en el Parque de l´Aigüera, dónde se han realizado reformas, la Plaza de Toros y el Campo de Fútbol Guillermo Amor, pero que en espacios cerrados solamente tienen el Salón de Actos del Ayuntamiento y el de la Casa del Fester. Y que están estudiando la posibilidad de organizar eventos en el Palau d´Esports l´Illa, con capacidad para 3.000 personas.