Finalizan las excavaciones arqueológicas de la Plaza de la Generalitat y se reanudan las obras de la Calle limón

Las excavaciones arqueológicas de la plaza de la Generalitat de Villajoyosa han finalizado, por lo que el próximo 8 de enero se podrán reanudar las obras de sustitución de las redes de distribución, saneamiento y pluviales de la calle Doctor Esquerdo, más conocido como calle limón , y de la misma plaza.

El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de la Concejalía de Aguas, que dirige Pedro Alemán, inició estas obras pluviales en el verano de 2016. Debido a la condición de la localidad, con un alto valor arqueológico, se inició el protocolo habitual de realizar catas arqueológicas antes de realizar una obra de esta envergadura.

Las catas dieron positivo y durante meses se tuvo que aplazar la actuación de pluviales y proceder a excavar en la zona de la plaza de la Generalitat. El resultado de las investigaciones dio con el hallazgo de dos viviendas de los siglos XV y XVII.

Una vez han finalizado estas excavaciones se reanudará la obra que tiene un presupuesto total de 1.213.790,01 €, al que se le han añadido 120.000 euros más para las excavaciones. La actuación, que la realizará la concesionaria Hidraqua, finalizará en un plazo aproximado de 11 meses. Para poder realizar las tareas permanecerá cortada la calle Dr. Esquerdo y parte de la plaza de la Generalitat.

«Esta obra era una cuenta pendiente, muy demandada por los vecinos y necesaria, que por fin se pondrá en marcha después de la parada debido a los descubrimientos arqueológicos. Seguimos trabajando para que tan pronto como se pueda quedan subsanadas las deficiencias en esta zona y se pueda disfrutar del nuevo colector »ha comentado Pedro Alemany, concejal de Aguas.