El Faro de Alejandría abre su año de conferencias con Manuel Catalán Chana, que ofrece una ponencia sobre “La Historia del Festival de la Canción de Benidorm”

En la tarde de hoy martes, ha tenido lugar la primera conferencia del año de El Faro de Alejandría, que ha sido realizada por Manuel Catalán Chana y que versaba sobre “La Historia del Festival de la Canción de Benidorm”.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, texto

Conferencia que ha aglutinado a más de cien personas que no han querido perderse esta magnífica conferencia ofrecida por el ponente y exAlcalde de Benidorm, Manuel Catalán Chana, que entre su extenso curriculum cuenta como político, empresario, poeta, cantante y viajero del mundo.

Manuel Catalán Chana ha comenzado la conferencia alabando a la ciudad de Benidorm, que destaca por tener una de las diez mejores playas del mundo y ser la primera ciudad europea del turismo de sol y playa.

Una vez ha hecho su presentación ha empezado a hablar sobre el Festival de la Canción de Benidorm, que tuvo su primera edición en 1959 y que la celebración de dicho festival se debe al empeño del Alcalde Don Pedro Zaragoza, su principal valedor. Un festival que se realizó para potenciar la imagen turística de la ciudad y sacar nuevos talentos de la canción melódico-ligera española.

Un festival que sus primeros años contó con grandes artistas y que terminaba sus finales de fiesta invitando a lo mejor de la canción de ese momento, pasando artistas como el Dúo Dinámico, Rafael, Julio Iglesias, Marisol, Massiel, Rocío Dúrcal, Karina, Mari Trini, Aretha Franklin, Boney M… y un largo etcétera de grandes artistas españoles y de todo el mundo.

Un Festival que han ganado artistas de la talla como Rafael, Julio Iglesias, Monchi, Augusto Algueró o Joaquín Sabina en sus primeras 25 ediciones.

Un Festival de la Canción que está dividido en tres grandes etapas: una primera etapa de auge de grandes artistas y canciones, una segunda etapa más controlada por las discográficas y una tercera etapa de decadencia, tras su instauración en el año 1992 y que cerraría su última edición en 2006.

Manuel Catalán Chana también ha contado porque fué él el Alcalde que declinó dejar de realizar el Festival de la Canción, un secreto que tenía guardado y en conversación mantenida con el Alcalde Don Pedro Zaragoza. Un festival, que cuando el pasó a ser de concejal de Cultura a Alcalde de Benidorm, en su primera edición como alcalde, llegó a costar en el año 1987 su celebración más de 150 millones de pesetas. Un importe al que no se podía hacer cargo el Ayuntamiento de Benidorm, decidiendo dejar de realizarlo.

Ha terminado hablando de los ganadores del Festival de la Canción desde el año 1994 que empezó a celebrarse como concurso festival otra vez hasta el año 2006, destacando que ninguna canción ni artista se ha dado a conocer tras su paso por el festival.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, texto

Una vez terminada la conferencia ha realizado un recital melódico, acompañado por un pianista, que era el pianista de Juan Pardo.