La Vila Joiosa dispone de un nuevo protocolo contra la violencia de género que aglutina a todas las fuerzas de seguridad del municipio

Bienestar Social, Guardia Civil y Policía Local han firmado esta mañana el nuevo documento en un acto presidido por el alcalde, Andreu Verdú

El nuevo Protocolo Técnico de Colaboración entre Bienestar Social y las fuerzas de seguridad de la Vila tiene como objetivo coordinar a los diferentes agentes que intervienen en materia de violencia de género en el municipio. Para ello, el documento recoge las competencias que vienen establecidas por la legislación, además de diversos acuerdos y convenios específicos firmados en este sentido.

En el nuevo Protocolo participan por primera vez de forma conjunta la Policía Local y la Guardia Civil, además de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de la Vila Joiosa. De esta manera, se incluye a todos los agentes implicados en los casos de violencia de género, además de contar con la colaboración de Sanidad, Juzgados, abogados, etc.

El documento establece los mecanismos de colaboración de las distintas instituciones, mejora las condiciones de asistencia a las víctimas y a sus hijos, aumenta los procesos de detección precoz de casos de violencia de género, garantiza una respuesta más eficaz y eficiente e incrementa el rendimiento de los recursos municipales para este fin y también la coordinación entre ellos.

El protocolo recoge las funciones de la Policía Local y de la Guardia Civil en materia de violencia de género y establece un itinerario de atención a las víctimas. En este itinerario se dan pautas para definir el grado de emergencia de cada situación y se establecen los procedimientos de notificación que deben llevar a cabo cada uno de los agentes implicados.

Por otro lado, el documento propone la creación de una Comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento y mejora del Protocolo, que debería reunirse trimestralmente. Sus objetivos serían estudiar las situaciones planteadas, hacer un seguimiento de las medidas adoptadas, realizar una memoria anual con las aportaciones de todas las instituciones implicadas, presentar su resultado en la Mesa de Coordinación Policial e implementar todas aquellas intervenciones y acciones que se consideren oportunas y necesarias.

El Alcalde de La Vila Joiosa, Andreu Verdú, se ha mostrado “enormemente satisfecho” por el hecho de que todas las fuerzas de seguridad del municipio se hayan implicado en un Protocolo tan importante. Además, ha manifestado su deseo de que “este nuevo avance nos permita poner fin a un problema social que supone una lacra para el buen funcionamiento de una sociedad moderna como la nuestra”.