La tradición es hija de la historia

La imagen puede contener: una persona, interior

Isabel López Villanueva.- La charla que ofreció el Faro de Alejandría Benidorm el pasado martes 19 de diciembre, tuvo por tema “El origen histórico y sentido del Belén”, a cargo de Cesar Evangelio Luz. En su exposición repasó diversos aspectos históricos, artísticos y sociales, relacionados con un episodio ocurrido el día de Navidad del año 1223 en la localidad italiana de Greccio.

César Evangelio contó que allí el niño Jesús se mostró a la humanidad como un recién nacido en su dimensión más pobre y humilde. Dicho acontecimiento formaba parte del pensamiento de San Francisco sobre la sociedad de su tiempo y, sobre la necesidad de fomentar una conducta de solidaridad con los débiles y de amor al prójimo, recuperando mensajes del cristianismo que en el medievo se veían en entredicho. Sobre San Francisco se han escrito numerosos libros en el mundo.

Cesar abordó las circunstancias frente a las que San Francisco reaccionó: los conflictos con algunas corrientes religiosas, las cruzadas, las pugnas entre papado e imperio, incluyendo referencias a la historia de Europa y a los cambios artísticos desde el románico al gótico; ofreciendo una visión sobre la compleja situación de la Europa occidental de principios del siglo XIII.

La charla fue amena y apropiada para estas fechas. Los aplausos y el coloquio nos llevaron al final del evento. Gracias, Cesar Evangelio y, a todos los asistentes. Tenemos bastante religión para odiarnos, pero no la suficiente para amarnos. María Isabel López Villanueva.