La inversión municipal en 2018 llegará a los 8 millones de euros tras reducirse la deuda por debajo de 50 millones

El presupuesto incluirá la 1º fase de la avenida Mediterráneo, la rotonda de acceso al polígono y el vial Discotecas

La inversión municipal en 2018 llegará a los 8 millones de euros tras reducirse la deuda por debajo de 50 millones

La inversión municipal del Ayuntamiento de Benidorm para 2018 podría alcanzar los 8 millones de euros, según las cifras trasladadas hoy por el alcalde, Toni Pérez, quien ha adelantado que el borrador del presupuesto para el próximo año está prácticamente listo. Un presupuesto que, “al igual que en ejercicios anteriores”, está “vivo” y “abierto a las propuestas y aportaciones del resto de grupos de la corporación”.

Pérez ha realizado estas declaraciones en un encuentro navideño con los medios de comunicación, donde ha hecho balance de 2017 y donde ha avanzado los principales proyectos y líneas de actuación para el año próximo. Entre las cifras económicas ofrecidas por el alcalde: la reducción de la deuda por debajo de los 50 millones de euros. Según ha detallado, “a 31 de diciembre la deuda municipal será de 49 millones de euros, una rebaja muy por encima de la mejor planificación del plan de ajuste”, y que supone 14 millones menos de lo que se debía a principios de año y 10 millones por debajo de la previsión del citado plan.

Además, “hemos cumplido con la estabilidad financiera y la regla de gasto”, y se ha “consolidado algo en lo que no estábamos, la sostenibilidad financiera” puesto que el nivel de endeudamiento es en estos momento inferior al 63%. El alcalde ha subrayado que “esta la senda que nos hemos marcado, en la que nos empeñamos los diez miembros del gobierno y en la que seguro contaremos con la colaboración de todos los miembros de la oposición”, puesto que de mantenerse se alcanzarán “los objetivos del plan de ajuste mucho antes de cualquier previsión del Ministerio”.

Con estas cifras sobre la mesa, Pérez ha descartado una subida impositiva, cumpliendo así el compromiso que adquirió con la ciudadanía.

Sobre el capítulo de inversiones, el alcalde ha asegurado que en las cuentas para 2018 se incluirá “una partida suficiente” para –en la medida que se pueda- “abordar una fase” de la renovación de la avenida del Mediterráneo, concretamente la que corresponde al tramo entre la Plaza de la Hispanidad y la Avenida de Europa. Pérez ha informado que “en muy breve tiempo, antes de que finalice el año, tendremos el anteproyecto de renovación de toda la avenida”, sin duda “la obra de vías públicas más importante de los últimos 50 años”.

También habrá partidas para ejecutar la rotonda de acceso al polígono industrial y el conocido como vial Discotecas, que unirá la antigua N-332 con la citada zona industrial. A este respecto, el alcalde ha afirmado que 2018 será el año del “desbloqueo, desarrollo definitivo o importante” de tres grandes planes parciales: Armanello, Poniente y Polígono Industrial.

En base al nivel los números de inversión prevista, Pérez ha adelantado que “como mínimo” se destinarán “400.000 euros a propuestas de los vecinos y del Consejo Vecinal a través del presupuesto participativo”; y ha hablado de otros proyectos importantes que se desarrollarán a lo largo del año como el Parque de la Séquia Mare –financiado por la Diputación-. Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento ha presentado una ambiciosa Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) con la que se aspira a conseguir 10 millones de fondos europeos, y ha recalcado que se seguirá pugnando por obtener –a través de Conselleria- fondos FEDER para proyectos como la musealización del Tossal, la puesta en valor de El Castell o la ampliación y unión de la red de carriles-bici de Levante.

También se quiere “recuperar la inversión municipal en materia de Educación”, aprovechando el programa ‘Edificant’ de la Generalitat “no sólo para levantar los espacios comprometidos por la Conselleria en el colegio Leonor Canalejas, sino también para dotar a la Escuela Permanente de Adultos de una sede definitiva”. Una actuación toda ella que ronda los 2 millones de euros.

El alcalde ha apuntado que “pronto daremos cuenta” de “importantes proyectos en el entorno de la digilitazación y de la innovación, queriendo ser el primer destino turístico inteligente del mundo”; y ha destacado el esfuerzo inversor del Ayuntamiento en materia de turismo al haber incrementado hasta los 550.000 euros su aportación a la Fundación Visit Benidorm, que tendrá en 2018 su presupuesto más elevado.

Pérez ha incidido también en que habrá inversión para “dotar a la Policía Local de todos los efectivos de la plantilla” reforzando así la seguridad; para seguir mejorando e incrementando las instalaciones deportivas de la ciudad; y para incrementar las opciones de empleabilidad de los personas sin trabajo, “sobre todo nuestros jóvenes y nuestros mayores de 45 años”.

Balance 2017

En términos políticos, Pérez ha subrayado que el año que ahora termina ha estado marcado “por la incorporación al equipo de gobierno de dos nuevo compañeros y magníficas personas”, los ediles de Ciudadanos por Benidorm (CMB) Arturo Cabrillo y Paquita Ripoll. También por “el diálogo” con otros grupos de la corporación para sacar  adelante presupuestos y propuestas, así como por “la lealtad con la que hemos trabajado y dialogado con otras administraciones, con independencia del signo político, para conseguir lo mejor para Benidorm”.

Asimismo, el alcalde ha hecho un repaso de las principales inversiones hechas por el Ayuntamiento durante 2017, algunas de las cuales terminarán en los próximos días o semanas como las nuevas dependencias del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), la segunda fase de rehabilitación del antiguo Hogar del Pensionista, las obras de semipeatonalización de la calle Doctor Pérez Llorca, o la peatonalización de un nuevo tramo de Tomás Ortuño.

Anuncios