L’Alfàs opta a los fondos FEDER de la Generalitat para mejorar la accesibilidad

L’Alfàs opta a los fondos FEDER de la Generalitat  para mejorar la accesibilidad

En concreto, el gobierno del socialista Vicente Arques propone, por un lado instalar una pasarela elevada sobre la N-332, que de continuidad a los circuitos peatonales y carriles bici entre el núcleo urbano y la playa, y por otro recuperar el sistema de riego histórico, el Reg Major, y crear una nueva ruta cultural basada en los bienes patrimoniales, paisajísticos y naturales que l’Alfàs tiene, relacionados con el agua como molinos y acueductos.

Son dos proyectos, “coherentes con el modelo urbano sostenible de l’Alfàs que nos hemos propuesto consolidar en 2018”, destinado uno a mejorar en movilidad por poco menos de un millón de euros, y el otro a recuperar el patrimonio histórico cultural por doscientos mil euros ha puntualizado Arques.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha presentado al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, de la Comunidad Valenciana dos proyectos. Uno destinado a mejorar la movilidad urbana, por casi un millón euros, que contempla el acondicionamiento del vial cicloturista entre el casco urbano y la playa de l’Albir, una glorieta en el Camí de la Mar, además de la instalación de una pasarela elevada sobre la N-332, y la mejora de la accesibilidad al transporte público en el apeadero del Tram. El segundo proyecto, por doscientos mil de euros, para recuperar parte del patrimonio histórico del municipio, la restauración del Molí de Mànec, dentro del Reg Major, un sistema de regadío histórico cuya construcción se remonta al siglo XVII

Se trata de un plan de subvenciones europeas, aportadas a través del gobierno autonómico, destinadas exclusivamente a mejoras de movilidad y a la conservación del patrimonio, ha explicado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques. Ayudas que la mitad del coste del proyecto se subvencionaría a través de la Generalitat con fondos europeos. “Es un apoyo del gobierno autonómico a las arcas municipales a la hora de sacar adelante actuaciones de interés para los municipios”, señala Arques. Además son ayudas compatibles con otras, lo que facilita bastante la posibilidad de su ejecución.

El proyecto de la pasarela elevada sobre la N-332 conecta el casco urbano con la playa de l’Albir, habilitando un vial para peatones y bicicletas, incluye la glorieta del Camí de la Mar, además de mejorar el acceso al apeadero del Tram. Una actuación que no solo contempla la puesta a punto de la entrada y salida al municipio, sino que permite un uso más responsable y respetuoso del transporte público, y medios de comunicación como la bicicleta.

En cuanto al proyecto de recuperación del patrimonio histórico relacionado con los molinos y acueductos, siguiendo el viejo sistema de regadío del Reg Major, el alcalde de l’Alfàs explica que se ha proyectado la recuperación del Molí de Mànec. De los 6 molinos existentes en el municipio de l’Alfàs del Pi, el llamado Molí de Mànec es el único de propiedad municipal. Su valor histórico patrimonial queda acreditado en 2015 al ser catalogado como espacio protegido del municipio como Bien de Relevancia Local. Su mal estado de conservación requiere una actuación de emergencia para evitar la caída de los muros que se mantienen en pie, lo que supondría perder un bien patrimonial del Reg Major.