El conocimiento nos hace responsables

La imagen puede contener: una persona, interior

Isabel López Villanueva.- El profesor Antonio Bravo García ofreció una conferencia titulada: “Las Universidades más importantes del mundo” el pasado martes día 12 de diciembre en “El Faro de Alejandría Benidorm”.

En primer lugar expuso dos criterios para evaluar a las universidades. 1/ bibliométrico: número de artículos, tratados, libros…publicados por el profesorado universitario. Cita también, de esos trabajos en revistas de prestigio, Criterios no bibliográficos: profesor con distinciones y premios internacionales, como Premio Nobel, Pulitzer, medallas Fields…etc.

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas sentadas

Explica, el número de profesores, doctores, número de alumnos por profesor, profesores extranjeros, cursos impartidos, congresos, deporte, actividades culturales, y un largo etc.
Posteriormente, señaló los distintos rankings en función de los criterios que aparecen, en el escalafón que elabora la Universidad de Shanghái, (China), la más conocida, que enfatiza la investigación. Hay otros no menos importantes y que no coinciden en los resultados finales, aunque en su conjunto aparecen las mismas Universidades de prestigio, Harvard, considerada la mejor Universidad del mundo ubicada en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos). Stanford, en Palo Alto, California. Oxford, la más antigua de habla inglesa del mundo dedicada a la investigación. Berkeley, Universidad pública. (California). La Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York, considerada actualmente como una de las más prestigiosas del mundo. Yale, especialmente famosa por su Facultad de Derecho. Y los institutos tecnológicos de California y Massachusetts.

A continuación explicó las Universidades citadas, su localización, datos de alumnos y profesores, cuantía de las matriculas…etc. Después de un detallado resumen y minuciosa explicación, finalizó haciendo un análisis de los puestos de las universidades españolas en función de los distintos rankings. Hizo énfasis especialmente en el del CSIC. (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y, los comparó con otros rankings internacionales.

El conferenciante afirma que las Universidades españolas están en una posición intermedia en función de su economía, pero en modo alguno en posiciones catastrofistas y negativas que a veces, presentan los medios de comunicación. Con un sonoro aplauso, los asistentes (74), agradecieron su buena presentación.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie

Al comenzar el coloquio Antonio fue contestando a cada una de las preguntas que le planteaban… La próxima cita será, el martes 19, a las 18 horas en “La Casa del Fester” Calle La biga Nº 3. “Daría la mitad de lo que sé, por la mitad de lo que ignoro”. María Isabel López Villanueva.