Benidorm se suma al ‘Día más Corto’ con tres proyecciones gratuitas para diferentes públicos

Las concejalías de Cultura y Educación invitan a colegios e institutos a participar de esta actividad en sus propios centros el 21 de diciembre

Benidorm se suma al ‘Día más Corto’ con tres proyecciones gratuitas para diferentes públicos

Benidorm se suma este año a la celebración de ‘El Día más Corto (ED+C), una jornada que anualmente se desarrolla el 21 de diciembre para dar a conocer el cortometraje español al gran público, y que a nivel nacional está organizada por el Ministerio de Cultura, la Coordinadora del Cortometraje, el Instituto Cervantes y la Academia de Cine. La concejal de Cultura, Ana Pellicer, y la directora de producción y distribuidora Beatriz Hernández, han informado que Benidorm va a participar en esta quinta edición de ‘ED+C’ con tres sesiones de proyecciones gratuitas dirigidas a diferentes tipos de público.

La primera de ellas se realizará, con la colaboración del Fundación Caja Mediterráneo, en el Aula de Cultura que la entidad tiene en la calle Alameda del Alcalde Pedro Zaragoza en horario de 11.00 a 13.00 horas. Pellicer y Hernández han explicado que esta proyección matutina “está enfocada sobre todo a público de la Tercera Edad, con cortometrajes protagonizados por actores de más de 60 años”, si bien el acceso es libre a cualquier espectador con independencia de la edad. En este mismo espacio se desarrollará una proyección vespertina, de 19.00 a 21.00 horas, con un programa más amplio, pero enfocado a adultos.

Los más pequeños también tendrán su particular proyección en la Biblioteca Central, de 17.00 a 19.00 horas. Hernández ha indicado que para esta proyección se va a optar por cortometrajes “animados y sin diálogo, de unos varios minutos de duración, y de fácil comprensión para niños a partir de los 3 o 4 años”. La concejal de Cultura ha detallado que se ha optado por llevar esta actividad para niños a la Biblioteca Central ya que “los más pequeños están acostumbrados a acudir a la misma para participar de actividades infantiles como cuentacuentos”

La responsable de Cultura ha indicado que desde el Ayuntamiento se quiere que esta actividad de promoción cinematográfica llegue al mayor público posible, atendiendo al “componente cultural” de la iniciativa. Por ello, las Concejalías de Cultura y Educación han enviado un ‘mailing’ a los colegios y Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), así como a la Escuela Oficial de Idiomas para que se sumen a esta actividad y lleven a cabo proyecciones en sus centros.

A este respecto, Pellicer ha detallado que la organización de ‘ED+C’ ha diseñado varios programas de cortometrajes, por lo que “cada centro puede seleccionar la temática de las obras que quiere exhibir y la franja de edad, pudiéndola adaptar a materias que estén abordando en las aulas”. Además, también existen “proyecciones en francés e inglés”.

El año pasado se alcanzaron las 346 muestras a nivel internacional, incluidos otros países europeos y latinoamericanos; una cifra que “esperamos superar este año”, según Hernández. En estos momentos, a más de una semana para la celebración de ‘ED+C’ hay ya confirmadas 316 muestras.

‘ED+C’

La de este año es la quinta edición de ‘ED+C’. Durante todo el 21 de diciembre, y coincidiendo con el solsticio de invierno, las entidades organizadoras habilitan una plataforma online que permite el acceso gratuito durante 24 horas a 250 cortometrajes. Para poder visionar estas obras y organizar muestras públicas o privadas sólo hay que registrarse en la web www.eldiamascorto.com.

Cortometraje español

En la última la industria del cortometraje español ha logrado más de 5.000 premios internacionales, teniendo presencia en los principales festivales cinematográficos del mundo, entre ellos los Oscars.