Hosbec conmemora el 40 aniversario de su fundación con un importante apoyo empresarial, económico-social y político

El Presidente de la Generalitat y el presidente de Hosbec han resaltado la imprescindible labor desarrollada por esta organización en la consolidación del turismo como principal actividad económica.

Hosbec celebró ayer el acto conmemorativo del 40 Aniversario de su constitución como asociación, en un acto al que ha asistido el M.H. president de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez así como más de 200 personas representativas del ámbito empresarial, económico y político de la Comunidad Valenciana.

En un acto institucional celebrado en el Hotel Meliá Villaitana se ha recordado cómo nació Hosbec como asociación, a partir de la ley del año 1977 que reconocía en plena Transición el derecho de asociación Sindical y el derecho de los trabajadores y los empresarios a constituir en cada rama de actividad, a escala territorial o nacional, las asociaciones profesionales que estimen convenientes para la defensa de sus intereses respectivos. Así se constituye esta asociación el día  27 de julio de 2017 de la mano de 30 empresarios que fueron los pioneros de estos 40 años de existencia.

El presidente de Hosbec ha iniciado su intervención destacando como “es curioso comprobar cómo en estos 40 años hay muchas cosas que han cambiado y muchas otras que siguen como siempre”, realizando un repaso de aquellos aspectos que han sido fundamentales para la actividad turística en estas décadas.

En primer lugar ha recordado como “no ha sido posible reformar la ley de régimen local que hiciera posible una nueva financiación más justa para los municipios turísticos” que mantienen el déficit de ingresos, pero ha agradecido al presidente del Consell su firme oposición a la ‘tasa turística’ pues no es la respuesta para solucionar la infrafinanciación endémica.

En el apartado de infraestructuras, Mayor reconoce que “hemos visto poco avance; tenemos la misma carretera nacional, el mismo tren, pero con muchísimas más paradas que lo hace más inviable como tren moderno y rápido y la misma AP7 que seguimos pagándola aquí, mientras que otras zonas mucho menos productivas disfrutan de inversiones de comunicación envidiables”.

El presidente de Hosbec recuerda que en “2018 se cumplirán  40 años de la gran sequía en esta zona de 1978 y de cómo Benidorm se quedó sin agua potable. Y hoy seguimos con el agua como la gran espada de Damocles de Benidorm y toda su área de influencia. Seguimos sin conseguir en España un consenso nacional sobre agua y trasvases que haga más viable el futuro, y 40 años después volvemos a vivir lo dramático de una sequía”.

De las cosas que sí que han cambiado mucho en estos 40 años, una de ellas ha sido la planta hotelera para el presidente de la patronal. Mayor ha recordado que “cuando los cruceros eran una exclusividad de millonarios, y cuando el turismo era casi inexistente en Caribo o Turquía, nosotros ya teníamos 57.000 plazas que han seguido creciendo y posicionándose en el primer nivel de modernidad y de inversión”. Sin embargo, la escena urbana no ha seguido la misma evolución, siendo una de las asignaturas pendientes que cada año quedan por aprobar. Tampoco la dotación de la provincia de Alicante  en “instalaciones para convenciones y congresos, con su importancia turística , son las que debería ser, y es un déficit que debe abordarse con urgencia para favorecer la desestacionalización y la especialización”.

Pero Antonio Mayor ha señalado que “hay muchas cosas buenas en el HABER como las infraestructuras que ayudan al turismo y a la economía en general, y en especial el aeropuerto Alicante y su última ampliaciónque permite operar 25 millones de pasajeros. Y como es la autovía que nos une con el centro de España y que es utilizada por millones de turistas cada año”.

Mayor ha reconocido que “la idea de complementar el sector turístico con instalaciones como los parques temáticos o los campos de golf junto a hoteles-resort ha sido un éxito” en clara referencia a Terra Mítica y toda su zona de influencia donde se encuentra el Hotel Meliá Villaitana. El presidente de Hosbec ha destacado que “es importante desdramatizar y recordar que en esta aventura el erario público solamente ha puesto no más de un 20% de su base inversión, mientras que la aportación a otras estructuras a lo largo y ancho de la Comunidad ha sido mucho  más importante”.

Otro de los aspectos destacables en estos 40 años ha sido el aspecto urbanístico de una ciudad con una identidad tan marcada como esta. A juicio de Mayor, aunque ha habido “luces y sombras, lo cierto es que permanece una valentía y una reconcienciación de la identidad vertical de la ciudad compacta y densa que debe ser Benidorm; este ha sido el gran acierto de estos años, aquello que de verdad ha transformado el motor y el alma económica y social de la esta ciudad, siendo estas ideas de grandeza y de generación de cambios lo que debería volver a perfilar el Benidorm del futuro”.

Estos 40 años han venido marcados en su tramo final por la irrupción de lo que se denomina la NUEVA ECONOMÍA. El modelo surgido de internet ya ha marcado un antes y un después en el turismo y en el comportamiento de los consumidores, mucho más importante que los cambios en la comercialización. En menos de 3 años el panorama ha cambiado tanto que incluso se ha creado un nuevo término inédito entre nosotros hasta este año. La turismofobia, que no es más que el hijo del alojamiento no reglado, el hijo del Airbnb, Homeaway y similares. Mayor ha reconocido que ” nuestra principal amenaza es que el alojamiento low-cost no se coma al alojamiento reglado”.

Para finalizar su intervención, Mayor ha destacado que “ha habido asuntos que justifican de sobra la existencia de Hosbec, y sin cuya participación no se hubieran resuelto de manera favorable para nuestros intereses” recordando la crisis de las illness claims, la deducción unilateral del 5% que anunció Thomas Cook en 2010 y que finalmente devolvió a los empresarios, el nuevo decreto hotelero, la defensa conjunta en los procesos de quiebras de turoperadores y agencias de viaje, la crisis del volcán islandés que paralizó todo el tráfico aéreo europeo durante semanas… Y más recientemente la firme oposición del sector turístico a un nuevo impuesto turístico que siempre se ha visto como injusto, anticompetitivo y completamente innecesario.

El presidente de la Generalitat ha reconocido “la labor que ha hecho Hosbec durante estos 40 años y para reconocer el nervio empresarial que tienen tanto la Comunitat como Benidorm, que es lo mismo que hablar de turismo”,

En este sentido, Puig ha ofrecido algunas cifras que, según él, demuestran la trayectoria y la labor de esta asociación, como que hace cuatro décadas solo el 36% de los hoteles tenían entre 3 y 5 estrellas, mientras que en el año 2016 estos establecimientos representan el 74% del total. Además, también ha apuntado que en la actualidad la Comunitat Valenciana dispone de 125.000 plazas hoteleras, más del doble que en 1977, con cerca de 60.000 plazas.

El jefe del Consell ha insistido en que estas últimas cuatro décadas han sido “las mejores” de la historia de España y de la Comunitat Valenciana, y ha recordado que durante los últimos años la sociedad alicantina “ha avanzado, modernizado, democratizado y cohesionado” el sector empresarial.

Asimismo, Puig ha agradecido a Hosbec el apoyo recibido para la reivindicación de una financiación autonómica justa y ha reiterado la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado para “construir el renacimiento de la Comunitat Valenciana al que aspiramos y al que jamás vamos a renunciar”.

“La política turística no se pude hacer de una manera dirigista ni desde el mando y ordeno del sector público, porque eso fracasa y no tiene ningún sentido. Tenemos que trabajar juntos”, ha concluido el president.

Reseña histórica de Hosbec

La introducción del acto y el mantenimiento del mismo han corrido a cargo del periodista y geógrafo Juan Díaz, especial conocedor y estudioso de la realidad turística de la Comunidad Valenciana.

Del repaso histórico de la vida de Hosbec como asociación, dos han sido los factores que han marcado su evolución en estas cuatro décadas:
En primer lugar, amplió su ámbito a comarcal para poder acoger a todo el negocio turístico que se empezaba a desarrollar con fuerza. Así, durante los primeros años de su existencia fue conocida como Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y Comarca. A partir de 2001 se decide ampliar el ámbito territorial de actividad para dar respuesta a las demandas del negocio hotelero de la Costa Blanca. Así, pasó a tener un ámbito provincial cambiando en su denominación la palabra comarca por la referencia a Costa Blanca. Y es en 2011 es cuando se decide por la asamblea general que Hosbec debe tener un ámbito autonómico para poder prestar servicios a la planta hotelera de las provincias de Valencia y Castellón. Pasa a ser la Asociación empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana.

Y en segundo lugar, empezó una progresiva especialización hacia lo que se denomina alojamiento vacacional. Dejó de interesar a empresas de restauración, bares, pubs y agencias de viajes que se organizaron en otras asociaciones, para centrar su actividad en los hoteles, apartamentos turísticos, campings y lugares de ocio y esparcimiento.

Durante estos 40 años, el crecimiento como asociación ha sido una constante. Si 30 empresarios fueron los que dieron lugar a Hosbec en su origen, en el 25 aniversario (2002) se contabilizaban 180 empresas con 57.000 camas. Y hoy en el 40 aniversario cerramos 2017 con 252 empresas y 80.000 plazas turísticas repartidas por toda la geografía de la Comunidad Valenciana.

Muchos son los que han trabajado por y para Hosbec en estos 40 años. Pero sin duda, hay 6 personas que han sido los más relevantes, los que han dedicado una gran parte de su tiempo a este proyecto sacrificando dedicación profesional y familiar por creer en la idea de que ‘juntos llegaremos más lejos’. Son los que han ostentado el cargo de presidente de esta asociación durante estos 40 años.

Manuel Navarro, presidente fundador en 1977 hasta 1981
Rafael Ripoll, del 81 al 86
José María Diez, del 86 al 89
Domingo Devesa, que fue presidente desde 1989 hasta su fallecimiento en 1995
Francisco Savall Juan, del 96 hasta el año 2000
Y Pere Joan Devesa, de año 2000 al 2008.

Cuando ahora todavía se debate sobre la integración de las mujeres en los puestos directos, HOSBEC también era pionera en este sentido. Esta asociación ha estado dirigida siempre por mujeres. Dos han estado en el cargo de secretaria general de la organización. Dña Eva Martín, desde su fundación hasta su jubilación en 1994, y Nuria Montes, desde 1995 hasta la actualidad.