Libro recomendado de la semana: “El Apocalipsis está en la calle” de Pedro Menchén

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, nubes, océano, texto y exterior

Pedro Menchén escribió esta obra de teatro entre 1984 y 1986, así que le dedicó 2 años de trabajo. Trata de la crisis personal de una mujer (sufre la crisis de los 40), casada, con hijos, pero que nunca estuvo enamorada de su marido y un día tiene una aventura con el amigo de su hijo, aunque como era previsible acaba mal.

Paralelamente se describe la problemática de la sociedad del momento: la delincuencia juvenil, la droga, la crisis económica, etc., así que es un drama social con tintes sentimentales.

“El Apocalipsis está en la calle”  describe la crisis personal de una mujer que, atrapada en un ambiente familiar convencional, no quiere resignarse al desamor y sucumbe, en un momento de debilidad, a una pasión imposible, si bien no puede ignorar tampoco su condición de madre.

«Yo quería escribir una obra sentimental en un contexto dramático», escribe Menchén en el prólogo, «pero el resultado, según me parece, fue una obra realista, en la línea de los dramas sociales de algunos autores norteamericanos de los años cincuenta, por quienes sentía una gran admiración». Después de una segunda obra (que Sapere Aude publicará también próximamente), Menchén abandonó el teatro para dedicarse a la narrativa, donde, según sus propias palabras, encontró su verdadera vocación: «El teatro fue un amor de juventud que no prosperó. Aunque, eso sí, vivido intensamente, como se viven siempre los amores de juventud».

Anuncios