Más de 350 niños y niñas de Primaria abordan en l´Alfàs la igualdad de género a través de cuentacuentos

Más de 350 niños y niñas de Primaria abordan la igualdad de género a través de cuentacuentos

Las concejalías de Igualdad, Educación y Juventud continúan esta semana con los actos incluidos en el proyecto ‘Pinta el mundo de naranja y deja tu huella: pon fin a la violencia contra las mujeres y niñas’, en colaboración con los centros educativos públicos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Se trata de una campaña contra la violencia de género promovida por Naciones Unidas a la que se ha adherido por segundo año consecutivo l’Alfàs del Pi.

En concreto, esta semana más de 350 niños y niñas de 5º y 6º de Primaria de los colegios Veles e Vents, Racó de l’Albir y Santíssim Crist del Bon Encert están participando en un cuentacuentos que habla del respecto y del diálogo como únicas herramientas válidas para solucionar un conflicto. “Tenemos la responsabilidad de fomentar estos valores entre los niños y niñas porque serán los hombres y mujeres del mañana. Sólo desde la educación en valores se podrá acabar con esta lacra social que tanto daño está ocasionando”, ha declarado Genoveva Tent, edil de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

Esta es una campaña que quiere, por otro lado, despertar la creatividad de los más pequeños y, en este sentido, les anima a pasar a la acción, a adornar sus centros con motivos de color naranja y organizar todo tipo de actividades que aborden la prevención de la violencia contra mujeres y niñas. En concreto, cada centro ha creado paneles informativos para que los menores puedan dejar su ‘huella naranja’, es decir, expresar su apoyo positivo a la campaña a través de mensajes y dibujos. Además, “los equipos docentes de los cuatro centros educativos están abordando en sus clases aspectos relacionados con la igualdad de género”, ha señalado Isabel Muñoz, edil de Educación.

De hecho, en el IES L’Arabí, más de 300 jóvenes de 2º y 3º de ESO participaron la pasada semana en un taller sobre nuevas masculinidades, cuyo objetivo principal era contribuir a la prevención de la violencia de género con adolescentes poniendo la mirada en el rol masculino, visibilizando otra forma de ser hombre no vinculada a la violencia y que favorezca las relaciones basadas en la igualdad, la libertad y el respeto. Una actividad desarrollada en colaboración con el Observatorio de Igualdad de la UNED de Dénia.

También allí se ha instalado la exposición fotográfica ‘No em toques el Whatsapp’ del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), un recurso educativo en valores de convivencia e igualdad que reúne las fotografías seleccionadas en el concurso convocado por el IVAJ entre jóvenes de 14 y 30 años con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El principal objetivo de la campaña ‘Pinta tu mundo de naranja y deja tu huella’ es generar conciencia sobre la no violencia y potenciar los valores de igualdad, respecto y tolerancia, especialmente entre escolares y jóvenes. Para ello, se están desarrollando varias actividades en los distintos centros encaminadas a educar en valores, combatir la violencia machista y mostrar apoyo tanto a las mujeres, como a los pequeños que la sufren. Un proyecto en el que participan cerca de 2.000 estudiantes de l’Alfàs.

Anuncios