El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la Asociación Huellas Borradas de Mujer firman un convenio de colaboración

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la Asociación Huellas Borradas de Mujer firman un convenio de colaboración

A finales de mes llega a l’Alfàs del Pi la exposición ‘Mujeres en vanguardia’, en la que se rinde homenaje a la Residencia de Señoritas, el que fue el primer centro oficial creado en España para fomentar la educación superior de la mujer. Una exposición impulsada por Acción Cultural Española y la Residencia de Estudiantes, que llega a la Casa de Cultura de la mano de la Asociación Huellas Borradas de Mujer y la concejalía de Igualdad de l’Alfàs.

El Alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y la presidenta de la Asociación Huellas Borradas de Mujer, Dolores Álvarez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración destinado a la realización en el municipio de acciones que permitan potenciar el conocimiento científico de la historia, el arte, la ciencia o la sociología desde una perspectiva de género. Son 3.000 euros los que aporta a este fin la concejalía de Igualdad, que dirige la edil Genoveva Tent.

Huellas Borradas de Mujer es una entidad de ámbito nacional que ha fijado su sede en l’Alfàs del Pi. Fundada en el primer trimestre de 2016, esta asociación se ha marcado como principal objetivo dar visibilidad y recalcar el protagonismo de las mujeres en el pasado, mostrar las huellas que han dejado en la historia, especialmente en el mundo de la cultura y la ciencia.

En este sentido, el próximo 24 de noviembre llega a la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi una exposición muy especial, ‘Mujeres en vanguardia’, impulsada por Acción Cultural Española y la Residencia de Estudiantes para celebrar el centenario de la Residencia de Señoritas, el que fue el primer centro oficial creado en España para fomentar la educación superior de la mujer, abierto en octubre de 1915.

“Una exposición en la que se refleja el paso de gigante hacia la igualdad de los derechos de las mujeres que supuso aquel proyecto inspirado por la Institución Libre de Enseñanza y en la que se recuerda una época en que la educación de la mujer fue tan pionera y avanzada”, ha destacado Dolores Álvarez, presidenta de Huellas Borradas de Mujer, tras la firma del convenio.

A través de una selección de libros, documentos, fotografías y obra plástica, la muestra reconstruye la formidable aventura de la Residencia de Señoritas que, en sus 21 años de vida, no sólo alcanzó importantes logros materiales —pasó de ocupar la pequeña villa en la que se inauguró en la madrileña calle de Fortuny, con capacidad para treinta estudiantes, a tener doce edificios con cabida para cerca de trescientas—, sino que también consiguió que de sus aulas saliera un grupo excepcional de mujeres altamente cualificadas, gracias a las que el modelo social tradicionalmente asociado a la condición femenina empezó a experimentar una auténtica transformación.

Durante el acto de inauguración, el poeta, escritor y ensayista José Luis Ferris hablará sobre las mujeres silenciadas de la Generación del 27, “mujeres que se quitaron el sombrero, ese corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas o madres, y participaron sin complejos en la vida intelectual española entre los años 20 y 30”, ha subrayado Dolores Álvarez. Hablamos de artistas, poetas y escritoras como Rosa Chacel, Maruja Mallo, Josefina de la Torre o María Zambrano, entre otras.

La exposición podrá visitarse hasta el 17 de diciembre. “Vamos a proponer a los centros educativos del municipio la posibilidad de realizar visitas guiadas a esta exposición, para que conozcan la historia de estas mujeres, que destacaron en campos como la literatura o el arte”, ha manifestado Álvarez.

Desde la concejalía de Igualdad, la edil Genoveva Tent ha recalcado la necesidad de dar a las mujeres la verdadera dimensión que merecen. “Si queremos educar en igualdad debemos hacer un esfuerzo de recuperación”, ha señalado. En este sentido, Huellas Borradas de Mujer trabaja para visibilizar cualquier papel y acción de la mujer en la sociedad.

Anuncios