Benidorm aprueba el proyecto de la primera fase de la Sèquia Mare

Benidorm aprueba el proyecto de la primera fase del Parque de la Séquia Mare

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto técnico de la primera fase del Parque de la Séquia Mare, que el pasado viernes se presentó a los miembros del Consejo de Escena Urbana –del que forman parte los grupos políticos- y que ayer se dictaminó en comisión informativa.

El alcalde, Toni Pérez, ha recordado que esta actuación cuenta con una subvención nominativa de la Diputación de Alicante de alrededor de 700.000 euros, por lo que una vez se publique el proyecto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se complete el trámite administrativo, se firmará un convenio con el organismo presidido por César Sánchez y se licitará la obra.

Esta primera fase del proyecto está valorada en 983.213 euros y contempla actuar en aproximadamente 70.000 de los 170.000 metros cuadrados de superficie total que tendrá la Séquia Mare, que “se configura como un área fundamental de interconexión de la estación de autobuses, el apeadero del TRAM, el Palau d’Esports, el barrio de Els Tolls y las zonas verdes del propio parque”.

El alcalde ha detallado que en esta primera fase se va a dotar a toda la zona de los servicios de energía eléctrica, agua, alcantarillado y alumbrado; se van a trazar los senderos y vías de ‘running’, ‘walking’ y bicicleta; y se van a instalar zonas de juego –como petanca y tirolina-. Concretamente, el proyecto contempla una red de 1,7 kilómetros de senderos peatonales; otra de cerca de 1.000 metros destinada a la circulación en bicicleta perimetral al parque; y una tercera de algo más de un kilómetros para practicar ‘running’.

Aunque los senderos y vías se ejecutarán por toda la superficie del parque, el resto de actuaciones se van a centrar principalmente en la pinada existente y sus zonas más próximas. En la zona de la pinada será necesario llevar a cabo una limpieza de algunos ejemplares para facilitar su crecimiento, así como la retirada de los árboles que estén enfermos.

Toni Pérez ha señalado que “para el otoño de 2018 los benidormenses podremos disfrutar de esa trama natural perfectamente encajada en la urbana”, y en la que residentes y turistas podrán encontrar una importante “oferta deportiva, de ocio y esparcimiento”. El alcalde ha destacado que “hemos sido capaces de transformar un espacio municipal al que pocos prestaban atención, en un foco también de puesta en valor de nuestra cultura y tradiciones”, ya que “su propio nombre nos recuerda que en ese entorno se encuentran los últimos vestigios en suelo público del Riego Mayor impulsado por Beatriz Fajardo en el siglo XVII”. El alcalde ha concluido que el conjunto del parque “se ha conformado como uno de los espacios más relevantes que vamos a poder desarrollar dedicados al ocio, al deporte y el descanso”.

Anuncios