Pablo Pineda participa en l’Alfàs en unas jornadas educativas sobre inclusión

Pablo Pineda participa en l’Alfàs en unas jornadas educativas sobre inclusión

Pablo Pineda participó ayer en l’Alfàs del Pi en unas jornadas educativas sobre inclusión impulsadas por las concejalías de Educación y Juventud, que han contado con la colaboración del maestro, actor y escritor malagueño, primer europeo con síndrome de Down en obtener un título universitario, y de la Fundación Adecco, entidad que trabaja por la inclusión laboral de personas con discapacidad y de otros colectivos en riesgo de exclusión social.

Estas jornadas, bautizadas con el nombre de ‘Ultradiversidad’, nacen con el fin romper barreras y estereotipos, abogando por la inclusión en todos los ámbitos, no sólo el social, sino también el educativo o el empresarial. Así lo ha destacado la edil de Juventud y Educación de l’Alfàs, Isabel Muñoz, quien ha incidido en “la necesidad de normalizar la diversidad para regenerar la sociedad”.

“A veces juzgamos demasiado a la ligera. Hay que ver más allá. Hay que acabar con prejuicios y estereotipos”, ha señalado Pablo Pineda en la Casa de Cultura de l’Alfàs, ante más de 350 jóvenes de 3º y 4º de ESO del IES L’Arabí y del Centro de Formación Profesional Camí Obert para personas con discapacidad.

Pablo Pineda, diplomado en Magisterio y ganador en 2009 de la ‘Cocha de Plata’ al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián, ha repasado toda su trayectoria, tanto a nivel personal como académico. Su infancia transcurrió con total normalidad, siendo tratado como un niño más. De hecho, no fue consciente de que tenía una discapacidad hasta los 11 años. “Soy una persona vitalista, alegre, optimista y con una alta autoestima. Yo creo que soy capaz, que soy útil, que puedo”, ha confesado.

<

p style=”text-align:justify;”>Para Pineda, el hecho de tener una discapacidad no significa la inhabilitación. Al contrario, las personas con discapacidad, ya sea intelectual, física o sensorial, son capaces de aportar mucho al tejido empresarial y a la sociedad en general.
 Lamentablemente, todavía hoy en día son muchas las empresas que se siguen fijando en las limitaciones. De ahí la labor de concienciación que realiza Pineda con la Fundación Adecco. “Hay que normalizar la diversidad, convencer a las empresas y que se den cuenta de lo importante que resulta cambiar el chip, que vean la diversidad como un elemento de valor que puede aportarles mucho”, ha destacado.

La Fundación Adecco es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1999 para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad, parados mayores de 45 años de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género y de todas aquellas personas que, por diversas circunstancias, se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. “El año pasado logramos generar más de 6.000 empleos”, ha recalcado Juan Pablo Martínez, coordinador de zona de la Fundación Adecco.

Pablo Pineda ha explicado que las personas con discapacidad “siempre partimos de una situación de desventaja respecto de las demás, siempre vamos a remolque, ya sea por la sobreprotección familiar o por la falta de confianza del profesorado, de la empresa o de la sociedad en general”. Para tratar de revertir esta situación, resulta fundamental la labor de concienciación, la inclusión educativa y la educación en valores en el entorno escolar y familiar. “Hay que aprender a convivir con la diferencia y a aceptarla como algo positivo, algo que va a aportar”, ha manifestado.

Pablo Pineda lleva desde los 15 años ofreciendo charlas, exponiendo su experiencia vital y su trayectoria. Desde hace unos años, junto a la Fundación Adecco, para la cual trabaja, viaja por todo el mundo hablando de inclusión educativa y laboral, convirtiéndose en voz de un grupo muy diverso, una labor con la que pretende superar prejuicios.

Esta es la segunda ocasión que Pineda, de 43 años, diplomado en Magisterio y ganador de la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián, visita l’Alfàs del Pi, puesto que hace 7 años participó en el Festival de Cine. “Yo siempre recuerdo aquella época con cariño. Estoy muy orgulloso de la película y fue una experiencia magnífica trabajar con Lola Dueñas”, ha declarado. La película ‘Yo, también’, que se ha proyectado justo antes de su conferencia, marcó un antes y un después en su vida.

Las jornadas ‘Ultradiversidad’, impulsadas por las concejalías de Juventud y Educación de l’Alfàs, continuarán esta tarde en el Espai Cultural Escoles Velles con dos ponencias sobre inclusión, a cargo de Laura Navarro y Carlos Sánchez Reyes.

Anuncios