Más de un centenar de personas participan en l’Alfàs en unas jornadas sobre atención a dependientes

Más de un centenar de personas participan en l’Alfàs en unas jornadas sobre atención a dependientes

Más de un centenar de personas, entre estudiantes y profesionales del sector, asisten esta semana en l’Alfàs del Pi a unas jornadas sobre intervención sociosanitaria con personas dependientes, que tienen como principal objetivo actualizar los conocimientos necesarios sobre los cuidados de personas dependientes en instituciones y domicilios particulares, perfeccionando habilidades y actitudes en el desarrollo profesional.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi impulsa la realización de este evento, que se enmarca en el proyecto T’Avalem, un programa mixto de empleo y formación que tiene por objeto la mejora de la cualificación y la inserción profesional de los jóvenes, para beneficiarse de la acción derivada del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Las jornadas se desarrollan todas las tardes hasta el próximo 6 de octubre en la Casa de Cultura de l’Alfàs y van dirigidas a todos aquellos participantes en proyectos T’Avalem y en talleres de empleo relacionados con la atención sociosanitaria a personas dependientes, un sector con mucha salida profesional en l’Alfàs del Pi, municipio en el que aproximadamente el 50% del censo corresponde a mayores de 50 años.

“Estamos muy satisfechos, porque se han inscrito más de un centenar de personas de distintos pueblos de la comarca, desde jóvenes que cursan estudios relacionados con la atención a dependientes a trabajadores en activo de residencias de la zona que quieren actualizar sus conocimientos”, ha declarado la edil de Formación de l’Alfàs, Dolores Albero, tras el acto de inauguración, que presidió ayer tarde el alcalde, Vicente Arques, y que contó también con la asistencia de la edil de Sanidad, Marisa Cortés.

“El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi prioriza las políticas de formación y empleo a través de diferentes programas dirigidos especialmente a desempleados. En los últimos 3 años, más de 450 personas se han formado en el municipio gracias a los cursos lanzados por las concejalías de Empleo y Formación”, ha destacado Arques.

Durante toda la semana ponentes de reconocido prestigio hablarán sobre distintos aspectos relacionados con la intervención sociosanitaria con personas dependientes. Ayer por la tarde, la doctora en Psicología Jurídico-Forense de la Universidad Católica de Valencia, profesora e investigadora, Eugenia Gutiérrez Marco, abrió estas jornadas con una sesión centrada en la imagen personal en la relación laboral.

Hoy martes, Synji de Paula Mulatiere, neuropsicólogo de la Fundación LuKas, hablará sobre la relación social de las personas mayores y con discapacidad. Mañana miércoles, se abordará la atención especializada en enfermos de alzheimer, con Garbiñe Mondragón y Beatriz Albadalejo, presidenta y psicóloga-coordinadora de AFA, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Marina Baixa. El jueves, Gregorio Espinar Luque, pedagogo en el centro de atención a personas mayores ‘Les Boqueres’ de Altea, se centrará en la estimulación cognitiva para personas mayores. Por último, el viernes 6, finalizarán estas jornadas con una ponencia sobre comunicación interpersonal, que correrá a cargo de Rosario Rico Maroto, especialista en intervención social y en dirección de centros sociales.

Se trata de unas jornadas con las que todas las personas que trabajan en la atención a personas dependientes pueden ponerse al día y actualizar conocimientos de la mano de profesionales de reconocido prestigio. Una iniciativa que impulsa el consistorio alfasino junto al proyecto T’Avalem que actualmente se desarrolla en el municipio.

Anuncios