El XXVII Festival Mozartmanía arranca dando el protagonismo a los músicos de la Marina Baixa

El XXVII Festival Mozartmanía arranca dando el protagonismo a los músicos de la Marina Baixa

Cuando el 27 de enero de 1756 nació en la bellísima ciudad austriaca de Salzburg como el séptimo hijo del matrimonio formado por Anna Maria Pertl y Leopold Mozart, todo estaba en su contra. La altísima tasa de motalidad infantil, disparada en el Sacro Impreio Romano Germánico, se había llevado a cinco de sus hermanos. Sólo Maria Anna y él llegarían a la edad adulta. Sólo él, Wolfang Amadeus, alcanzaría la inmortalidad como uno de los más grandes genios musicales de la historia de la humanidad. Un hombre que dominó todos los géneros musicales existentes en la época y que regaló al mundo algunas de las más bellas e importantes composiciones que, todavía a día de hoy, emocionan y sobrecogen a los amantes de la música.

Dos siglos y medio después, el Festival Mozartmanía de l’Alfàs del Pi, que este año llega a su vigésimo séptima edición, sigue recordando la figura del genio austriaco reuniendo, anualmente, a centenares de amantes de la mal llamado música culta en el auditorio de la Casa de Cultura en una programación de conciertos que repasan el vasto repertorio del compositor.

La programación de esta nueva edición arranca este próximo fin de semana con un concierto a cargo de la Orquesta Camerística de la Societat Musical de Altea que, bajo el título ‘Los conciertos de trazoM’, estará compuesto íntegramente por obras del propio Mozart y en él actuarán como solistas Marcos Ivorra (clarinete), Veliko Nedyalkov (viola) y Slava Filipova Slavova (violín y directora) en una actuación arrancará a las 20:00 horas del sábado y cuya entrada es completamente gratuita.

Una semana más tarde, el sábado 14 de octubre, las obras de Mozart compartirán protagonismo con piezas de Dmitri Shostakovich y Ernest Chausson en un recital a cargo del violín de Joaquín Palomares, el piano de Corrado Greco y Almus Quartet.

Finalmente, el festival echará el cierre el sábado 21 de octubre con L’Orchestra Le Muse Italiane, compuesta por diez mujeres que interpretarán serenatas de Mozart, Vasili Kalinnikov, Edward W. Elgar y Franz Schubert en un concierto que llevará por título ‘Serenate per a archi’ y que será la única actuación de esta formación en España.

La edil de cultura del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Mayte García, presentó esta misma mañana el festival acompañada del solista de clarinete de ese primer concierto, Marcos Ivorra, acto durante el que explicó que ha querido contar con los músicos alteanos “con el objetivo de reconocer la gran calidad de los músicos de la comarca abriéndoles las puertas de uno de los festivales de referencia de la Marina Baixa”. Además, la responsable del área de cultura aseguró durante el acto de presentación de este festival que “con Mozartmanía lo que pretendemos es un objetivo doble. Por un lado, ofrecer a los amantes de la música clásica un programa de conciertos de calidad y nivel que, aunque incluye piezas de otros compositores, tiene en Mozart su hilo conductor principal. Por otro lado, nos planteamos conseguir acercar este tipo de música a aquellas personas que no hayan tenido la oportunidad de poder disfrutar de ella en directo”.

García quiso, además, “animar a todos los amantes de la música que se asocien a la Soecidad de Música Clásica de l’Alfàs del Pi, que son los encargados de organizar el segundo de los conciertos de este festival y que organizan un gran número de actuaciones a lo largo de todo el año”.

Anuncios