Este viernes, l´Alfàs del Pi celebra una de las fiestas más antiguas de toda la comarca: les Copletes

Les Copletes de l´Alfàs, unas fiestas  basadas en costumbres ancestrales

Versos y romances cantados a la Virgen de los Dolores cada 15 de septiembre, al abrigo del emblemático pino de l’Alfàs, silenciados durante décadas durante la postguerra, y recuperados por los Mayorales de las Fiestas de l’Alfàs en el año 1986.

Desde el gobierno local se considera como una de las exaltaciones festeras más antigua, no solo del municipio sino de toda la comarca, “tradiciones que contribuyen a conocer mejor la historia local, a sus gentes, en definitiva a conservar el patrimonio inmaterial”, según explica la concejal de fiestas, Marisa Cortés, a su vez una de las cantoras que este viernes, 15 de septiembre a las 22.00 horas, recitará junto a otros 6 cantores las plegarias a la Virgen que nos remontarán a siglos pasados.

Paco Bessó, xirimiter y profesor de música, es quien coordina los ensayos de plegarias y también las danzas que cierran el acto, organizado por las Mayoralas de las Fiestas Mayores de l’Alfàs, la peña “A Patir a la Guerra”, en colaboración con la concejalía de fiestas.

El cortejo previo a les Copletes partirá a las 21.00 horas de la Plaza Mayor, para recorrer las calles más céntricas de l’Alfàs a ritmo de xirimiters, invitando a los vecinos a sumarse a la fiesta que comienza a las 22.00 horas.

Ximo Ródenas y Pepe Aznar serán los primeros en recitar el ancestral Romance a la Virgen, seguidamente la reina de las Fiestas, Shannon Abbot, junto a una de sus damas, declamarán dos oraciones de contrición, y a continuación, los cantores Gerard Tomás, Mayte Pérez, Gabriel Such, Antonio Martínez y Marisa Cortes se sumarán a los recitadores para interpretar Les Copletes, 49 coplas en total, que culminarán con las danzas típicas alfasinas, iniciadas por las reinas y damas de las Fiestas Mayores de l’Alfàs, y a las que pueden sumarse cuantos danzantes quieran. Y finalmente, como es costumbre, habrá una degustación de mistela y dulces para todos los asistentes.

Les Copletes son fiestas más remotas que, por ejemplo, les Albaes, mucho más profesionalizadas, interpretadas por cantores con voces más cuidadas, a ritmos más ajustados, de ahí el valor añadido de estas fiestas alfasinas. Su conservación es “algo que agradecerán las generaciones futuras” apostilla la edil Marisa Cortés, que invita a vecinos de l’Alfàs y de la Comarca a participar este viernes a partir de las 22.00 horas en la Plaza Mayor.