Los campos de concentración nazi y la comarca de las Cuatro Villas (Jaén)

Fotografía de miradescritiques.com

Antonio Pérez Fernández y Javier Hidalgo Martínez.- Todos sabemos o tenemos la idea de las barbaridades que se hicieron en los Campos de Concentración Nazis, con Adolf Hitler a su cabeza, pero a veces se nos pasa que seguramente algunos familiares de nuestros conocidos más allegados o de nuestros vecinos de La Comarca pudieron estar allí.

Algunos españoles estuvieron y murieron en campos de concentración nazis, sobre todo en Mauthausen (Austria), después de quedar prisioneros en la Francia ya ocupada o luchando en el frente en Alemania, fueron sobre todo republicanos o exiliados que tuvieron que migrar durante la Guerra Civil española hacia otros países. Aunque también es cierto que no todos los prisioneros fueron llevados a los campos de concentración, pero la inmensa mayoría fueron deportados allí.

Aquí hablaremos brevemente de los campos de concentración nazis donde estuvieron nuestros allegados, citados en líneas atrás. En este campo de concentración nunca fueron asesinados de forma masiva, continua y sistemática a los prisioneros, aunque por supuesto que morían por todas las torturas y los brutales trabajos que tenían que realizar.

Campo de Concentración de Buchenwald (Alemania): Proyectado el 3 de Junio de 1936, creado el 16 de Julio de 1937 y autoliberado el 11 de Abril de 1945 con ayuda de tropas norteamericanas. En este lugar estuvo nuestro paisano de Sorihuela del Guadalimar D. José Campayo Patón que fue liberado días más tarde. En este campo de concentración nunca fueron asesinados de forma masiva, continua y sistemática a los prisioneros, aunque por supuesto que morían por todas las torturas y los brutales trabajos que tenían que realizar.

Campo de Concentración de Neuengamme (Alemania): Subcampo de Sachsenhausen (Alemania)e independiente desde Junio de 1940. Proyectado el 13 de Diciembre de 1938,evacuado el 29 de Abril de 1945 y liberado el 4 de Mayo de 1945 por tropas norteamericanas. En este lugar estuvo nuestro paisano de Villacarrillo D. Jerónimo Sánchez Sánchez. Aquí, a partir de 1942, se construyó un crematorio y además de la mortandad masiva tras el asesinato de muchas personas, otras morían por tifus, sobre todo porque esparcían las cenizas de los cremados alrededor del campamento.

Campo de Concentración de Mauthausen (Austria): Creado el 8 de Agosto de 1938 y autoliberado el 5 de Mayo de 1945 con la ayuda de tropas norteamericanas. Todos los demás paisanos citados anteriormente estuvieron en este lugar, pero ninguno salió con vida de este campo de exterminio nazi. Las condiciones de vida en este campo de concentración eran extremadamente brutales y violentas, debido sobre todo a que este campo de concentración fue construido para prisioneros asociales y reincidentes, e incluso intelectuales, cultos y miembros de familias de clase alta,habíaartistas,científicos,profesores…

NOTAS: Desde este pequeño trabajo queremos hacer un recuerdo para todos los caídos durante el período nazi. Si alguno de nuestros lectores contiene más información sobre las personas anteriormente indicadas, nos gustaría que se pusiese en contacto con nosotros para ampliar el trabajo o bien para que haga un trabajo más paralarevista ARGENTARIA.

FUENTE: AHISVI (Asociación de Amigos de la Historia de Villacarrillo) y web elholocausto.net