El Socialismo Fabiano

CALVARI El periodic del cor de Benidorm, es un periódico digital on line, que cada vez se expande más y es más internacional. Y nos ha llegado a la redacción de este periódico, un artículo de Nelson Maica, que habla del Socialismo Fabiano, escrito en el año 2007 por el  Grupo Venezuela Analítica, y extraído del Instituto Independiente & Voces de Libertad.

Resultado de imagen de instituto independiente voces de libertad

Y como en este periódico diital, estamos abiertos a todo, nos ha parecido interesante analizar y reflexionar sobre este tipo de socialismo, inédito en nuestro país, pero existentes en las distintas y actuales corrientes de izquierdas y socialistas imperantes en nuestra realidad social del momento.

Algunas estrategias del socialismo fabiano:

1. Socialistas, pero no marxistas, utópicos en sus ideales, pero suficientemente realistas como para buscar vías estratégicas tangibles, inspirados en ideales filantrópicos, fraternos y progresistas, los fabianos constituyeron un sector de socialistas místicos, muchos de cuyos miembros frecuentemente pertenecían a sociedades ocultistas y teosóficas; pronto los fabianos constituyeron un grupo de presión dentro del Partido Laborista y pusieron en marcha verdaderos centros de formación de cuadros, el más importante, sin duda, la London Economic School, en donde, a partir de su fundación en 1894, se han ido formando las élites ilustradas de la finanza y el poder, frecuentemente movidas por inspiraciones filantrópicas y humanitarias. ¿Me duelen los pobres? ¿Se lo han oído a alguien recientemente?

2. La estrategia fabiana se centraba en la penetración en el Partido Laborista y en la acción municipal. La idea del matrimonio Webb anticipaba la propuesta de los “newagers (“pensar globalmente, actuar localmente”) y pretendía “encontrar soluciones administrativamente factibles a los problemas sin preocuparse de la filosofía subyacente” (C. D. Cole). Los fabianos querían actuar fundamentalmente a través de los niveles administrativos y municipales más próximos a la población. Este trabajo y un conjunto de prestigiosos intelectuales y científicos, harían posible la transformación de la sociedad en un sentido progresista. Pues bien, uno de los primeros fabianos fue H. G. Wells, el famoso autor de novelas de ciencia ficción. Wells terminó peleándose con los Webb, pero su libro “La conspiración franca” expone, no tanto los ideales personales del autor, como las reflexiones que había realizado durante sus casi veinte años de colaboración con la Sociedad Fabiana. ¿Consejos comunales en sustitución de Consejos Municipales? ¿A quien engaña?

3. Desde el principio la Fabian Society emprende una intensa actividad propagandística mediante conferencias y opúsculos, los célebres Fabian Tracts, mientras se perfilan las señas de identidad del socialismo que quiere promover, “maximalista en los fines pero gradualista en la estrategia”.

¿Propaganda y medios? ¿Virtual? ¿Por qué el control de los medios? ¿Se lo explica?

Ciertas ideas y planteamientos de los socialistas fabianos:

1. En los ensayos fabianos plantearán la forma en que la sociedad llegará al socialismo, que empezará en la municipalidad, es decir, ganando los municipios e intentando atraer los liberales hacia las posturas fabianas. Los fabianos intentan rehabilitar las ideas cartistas en materia parlamentaria, nunca en la idea de toma del poder de forma violenta. ¿Y el golpe del 4F?

2. La prácticamente definitiva definición de las ideas tiene lugar con la publicación, en 1889, de los “Ensayos Fabianistas”, “Fabian Essays in Socialism”, una recopilación de las conferencias de los fabianistas más eminentes, cuyo

significado es así descrito algún tiempo más tarde por Edward Reynolds Pease (1857-1955), fundador, y por largo tiempo secretario e historiador de la Fabian Society: “Los Fabian Essays presentaban al socialismo como fundado no sobre las especulaciones de un filósofo alemán, sino sobre la natural evolución de la ciencia económica así como era enseñada por los profesores ingleses más acreditados; construían el edificio del socialismo sobre los fundamentos de las instituciones políticas y sociales vigentes entre nosotros; demostraban cómo el socialismo no era más que la siguiente fase del desarrollo de la sociedad, fase a su vez inevitable dados los cambios subsiguientes a la revolución industrial del siglo XVIII”. ¿Aquí, cual evolución? “A juro y por las malas”.

“Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará”, de Aristóteles, 384ac – 322ac, filosofo griego”.

Fuente: http://independent.typepad.com/elindependent/2007/07/socialismo-fa-2.html

Visita la página del Independent Institute en español en Facebook

También estamos en Twitter ‏@ElIndependent