Villajoyosa presenta los cargos festeros de los Moros y Cristianos, que se celebrarán a últimos de este mes

La Vila presenta los cargos festeros de Moros y Cristianos de este año en un acto en el que destacó la interpretación de los niños de la fiesta

Jaime Galiana Cardona fue el encargado de realizar el pregón de las fiestas, el momento más emotivo para todos los vileros y vileras

3 de julio de 2017. Las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa 2017 comenzaron ayer con su primer acto oficial, la presentación de los cargos festeros de este año. Fueron más de 2.200 las personas que acudieron al recinto del mercadillo para conocer a los máximos cargos de estas fiestas en un acto presentado por Tere Zaragoza Fuster, en el que tuvo lugar el pregón a cargo de Jaime Galiana Cardona. Los niños de la ‘escoleta del fester’ fueron los protagonistas de la parte artística, una novedad que fue muy bien acogida.

La jornada comenzó sobre las 19.00 horas con un pasacalles de los once capitanes moros y cristianos para recoger a su correspondiente Rey y así dirigirse todos juntos a la sede de la Asociación Santa Marta. A las 20.00 horas, continuó el desfile con la incorporación del alcalde, Andreu Verdú; la concejala de Fiestas, Marta Sellés, y la junta directiva de la Asociación.

La presentación oficial de los cargos festeros comenzó a las 21.00 horas de mano de Tere Zaragoza quien fue relatando uno a uno los días grandes de las fiestas mientras los niños de la ‘escoleta del fester’ interpretaban los diferentes actos que suceden en las fiestas como embajadas, batallas o el tradicional desembarco.

De una forma amena, se fueron intercalando la narración y la representación con la presentación de los capitanes de las 22 compañías moras y cristianas, junto a sus abanderados, así como a los embajadores, el emisario del Rey moro, el gobernador de la plaza, el centinela y los embajadores cristiano y contrabandista. El momento más esperado llegó cuando subieron al escenario el Rey moro, Miguel Requena Cantos de la compañía Guardia Negra y el Rey cristiano, Manuel Lloret Llorca, de la compañía Pescadors.

La presentación continuó con la intervención del pregonero de este año, Jaime Galiana Cardona, quien se encargó de dar comienzo oficialmente a las fiestas de Moros y Cristianos 2017 entre historias y vivencias personales. Fue el mismo sentimiento vivo desde su infancia, el que consiguió trasladar a cada uno de los asistentes al acto. La música, parte imprescindible de la fiesta y de la vida de Galiana, estuvo muy presente en sus palabras, que repasaron la historia de los Moros y Cristianos y miraron hacia un futuro “ en el que los jóvenes deben perpetuar nuestra tradición y pulir y mejorar nuestra fiesta” afirmó el pregonero.

El pregonero fue despedido con la entrega de un obsequio por parte del alcalde, Andreu Verdú, y del presidente de la Asociación Santa Marta, Jose Llinares. Verdú, quiso agradecer todo el esfuerzo realizado durante el año, tanto a la Asociación Santa Marta, como a cada uno de los cargos festeros. “Las fiestas patronales son parte de nuestra cultura, de nuestra forma de ser y de nuestra vida. La Vila sin sus fiestas no se entendería”, concluyó Verdú.

Las intervenciones se cerraron con las palabras del de la Asociación Santa Marta, Jose Llinares, quien invitó a disfrutar de las fiestas y pidió paciencia y comprensión para quienes no participan de ellas. La entrega de un obsequio recordatorio a todos los cargos festeros de manos de la junta directiva de la Asociación Santa Marta y de la concejala de Fiestas, Marta Sellés puso punto y final al acto.

La gala se puedo seguir en streaming a través de Facebook live, para que todos aquellos que estaban fuera no se perdieran este importante acto.

CARGOS FESTEROS 2017

  • MOROS

Rey moro

 Miguel Requena Cantos

Emisario del rey moro

Rubén González Ivorra

Embajador moro

Samuel Tirado Clark

Embajador beduino

Juan Vicente Llinares Pérez

 

  • CAPITANES MOROS

Guàrdia Negra

X

Beduïns

Juan Beneyto Sweet

Pirates Berberiscos

Arantxa Bonilla Santos

Tuaregs

Isabel Hurtado Pastor

Moros del Riff

Victoria de Torre Soler

Negres

Agustín Mingot Soriano

Artilleria de l ‘Islam

María Lloret Verdú

Moros de Capeta

Miguel González Carlos  

Moros Mercaders

Marta Agulló Llorca

Artilleria Mora

Marina Galiana Devesa

Moros Pak-kos

Marina Perona López

 

  • CRISTIANOS

Rey cristiano

Manuel Lloret Llorca

Embajador cristiano

Diego Lloret García

Embajador contrabandista

Pedro José Zaragoza Galván

Gobernador de la plaza

Iván Quesada Machí

Centinela

Jaume Morales Lloret

 

  • CAPITANES CRISTIANOS

Pescadors

X

Catalans

Ximo Lloret Mayor

Artilleria Cristiana

Marisa Martínez Senar

Contrabandistes

David Hidalga García

Pirates Corsaris

Natalia Guerola Carrillo

Destralers

Ana Ramírez Soria

Llauradors

Joaquín Solbes Llorca

Almogàvers

Agustín Tonda Sellés

Marinos

Maribel Chaves Rico

Caçadors

José María Martínez Cano

Voluntaris

José Vicente Espinosa Úbeda