Una foto histórica: Maradona a su paso en el Mundial de España de 1982, con el periodista Leopoldo Bernabeu en el Hotel Montíboli

Manolo Mora.- Estas son de esas fotos que uno si las tiene, debe tener toda la vida. Todavía estoy buscando la mía, la que tengo de mi padre con él. Pero hoy, quiero hacer recordar, sobre todo a la comunidad argentina residente a la Comarca de la Marina Baixa, que Argentina fue campeona del mundo, que Argentina estuvo en España en el Mundial 82, que pasó por nuestro país como un huracán sin pena ni gloria, y que el mejor jugador del mundo estuvo en Villajoyosa, durmiendo en lo que es ahora el Hotel Servigroup Montíboli y bajo la seguridad de la policía de Benidorm.

Esta foto, a más de uno le recordará y le emotivará. El presente, Leopoldo Bernabeu, foto-periodista, cuando en esa época existía esa figura y corresponsal del periódico La Verdad, cuando también existía en la provincia de Alicante, tan fuerte en Murcia, donde tiene su base y a su izquierda, el que en esos momentos -en esta foto, creo que no era todavía el Mejor Jugador del Mundo. Y lo voy a explicar.

Durante el paso de Argentina por el Mundial, Argentina venía con doble título mundial a sus espaldas, venía de ser la Actual Campeona del Mundo, título que obtuvo por primera vez en su país -bajo la Dictadura del General Videla… sí, el mismo, el de las desapariciones de más de 30.000 argentinos por la Dictadura, dónde tan célebres si hiceron esas Madres, Las Madres de la Plaza de Mayo -recientemente homenajeadas dentro de este periódico digital, un magazine digital de información local y ámbito comarcal con proyección internacional.

También venía Maradona, que venía de ser campeona del mundo juvenil y que fue suplente en ese mundial celebrado en Argentina y jugado su final en Buenos Aires, la capital del país… una de las más grandes del mundo, con más de 20 millones de habitantes.

Y durante su paso por España, se estava concretando el fichar por el F.C. Barcelona. Y cuando fue fichado, se le hicieron unas pruebas, donde demostró unas aptitudes. Antes no era como ahora, que todo es marketing, publicidad y si, también, está el mejor jugador argentino, que sigue siendo argentino, Leo Messi, que llegará a ser uno de los mejores de la Historia.

El Serial continuará…