Pasado y presente oscuro

La imagen puede contener: una persona

Bernat Mira Tormo.- ¿Qué futuro le espera a nuestra sociedad al día de hoy? Hasta hace poco, había alguna posibilidad de entreverlo, eso sí, “a toro pasado”. Porque dentro de las variables sociales y políticas que veíamos los ciudadanos de a pie, se podían medio vislumbrar dos o tres posibles rumbos a seguir, dependiendo de las circunstancias políticas y económicas dominantes en cada momento.

Siempre he sentido un gran interés, por comprender como funciona la sociedad, pues siempre es bueno conocer lo que ha pasado para poder conocer un poco mejor por donde vamos y sobre todo, lo que puede venir. Pero ahora mismo los cambios sociales son tan rápidos, los tecnológicos tan grandes, y los intereses económicos y políticos tan contrapuestos, que nos deja prácticamente sin referencias fiables, para orientarnos sobre la evolución futura de la sociedad.

Lo único que tenemos claro como casi siempre, es, qué sabemos qué queremos y qué no queremos, y que habrá que luchar a brazo partido para conseguir que no nos den, gato por liebre.