La tertulia del pombo del Café Gijón

Un café con letras, el Café Gijón en el Paseo de Recoletos de Madrid

En el siglo pasado eran el punto de reunión de escritores que no sabían que iban a llegar a ser ilustres. En la actualidad, algunas cafeterías han mantenido ese aire bohemio que nos dejan con la boca abierta.

Tertulias de Madrid, que eran reuniones que, con un tono coloquial, se celebraban periódicamente en casas o en cafés para hablar de literatura o de política o para compartir ideas, gustos y aficiones.

Se ha publicado el libro «Tertulias de Madrid» por Carlos Osorio de ‘Caminando por Madrid’, dónde se recogen fotografías de la tertulia de Valle Inclán y del óleo de José Gutiérrez Solana de la tertulia del Café Pombo del Museo Nacional Reina Sofía.

Las tertulias del pombo en el Café Gijón se hicieron famosas porque el maestro de ceremonias era Don Ramón Gómez de la Serna, literato vanguardista, creador de las greguerías, siendo muchas de ellas famosas, como: «Hay algunas beatas que rezan como los conejos comen hierba».

Luego, hay otros cafés muy ilustres en Madrid, como: el Café Oriente, el Café Comercial, la Mallorquina en la Puerta del Sol, que respiraban ese ambiente bohemio de los años 20, dónde literatos e intelectuales de la época se reunían para hablar de literatura y política, dónde el republicanismo del Bienio Progresista fortaleció dichas tertulias, porque de ahí salían muchas ideas que luego el Gobierno de la República pondría en vigor. Fueron considerados los primeros masones que tuvo España, aunque no eran catalogados como tales, porque la logia masónica era una sociedad secreta y cerrada, dónde no entraba cualquiera, pero en esas tertulias se reunían «culturetas» de esa época.