Joan Ribó, Alcalde de Valencia, recupera la cabalgata laica promovida por la Segunda República

El alcalde de Valencia invita a saludar desde el balcón municipal a las tres «reinas magas» laicas ante las críticas de PP, Ciudadanos y VOX que censuran el carácter «burlesco y provocador» del espectáculo.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha invitado este domingo a saludar desde el balcón del Ayuntamiento a las tres «reinas magas» republicanas Libertad, Igualdad y Fraternidad tras la cabalgata laica que ha recuperado la Societat Coral El Micalet. Ésta es una tradición que instauró el gobierno de la Segunda República en la denominada «Semana de la infancia» en 1936 y que desapareció un año después.

Ribó y las «magas», ataviadas con trajes de fantasía, han saludado al público a la conclusión de una marcha que ha recorrido varias calles del centro de la ciudad y que pone fin a una semana de actividades que ha incluido conciertos, lectura de poemas, exposiciones y talleres de reciclaje, según los organizadores.

El alcalde les dio la bienvenida y recordó que «con su presencia quería recordar y celebrar un aniversario: los 80 años de Valencia como capital de la República. «Este año es el aniversario delalzamiento del general Franco y del comienzo de la barbarie que significó la Guerra Civil y el franquismo», manifestó.

Críticas de PP, Ciudadanos y VOX

La concejal del PP Beatriz Simón, que ha considerado la fiesta como un «espectáculo burlesco y provocador», ha señalado que lo sucedido es una ofensa a tradiciones. «El señor Ribó ha querido escenificar su repudia personal hacia la Navidad y los Reyes Magos», ha dicho. Además ha acusado al alcalde de «seguir estancado en 1937, cuando los españoles, y en especial los jóvenes, ya han dejado atrás una época histórica de la que nadie puede sentirse orgulloso».

Amparo Picó, edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento valenciano, ha censurado «la falta de respeto del tripartito de Compromís, Valencia en Comú y PSPV hacia la cultura y las tradiciones valencianas» y ha asegurado que «ofenden a miles de personas con sus constantes salidas de tono y golpes de efectos tan oportunistas como ofensivos y desafortunados». «Luego dicen que no causan crispación social y malestar entre los valencianos. Es vergonzoso y lamentable», ha sentenciado.

Por otra parte, Santiago Abascal, presidente de VOX, también se ha sumado a la corriente crítica desde su cuenta personal en la red social Twitter. «Cuando parecía que no era posible superar el esperpento, el odio a la propia identidad y el colmo de lo patético, surge la ¡cabalgata laica!», ha dicho.