Caballo de Batalla


 
Hablar actualmente de temas políticos es como intentar dar con ó poner el dedo en la yaga. Actualmente está muy candente tanto la división política que está viviendo el Partido Socialista Obrero Español a través de su Secretaría General como las distintas diferencias que existen dentro del Partido Popular por lo que ocurre dentro de la Dirección Regional Autonómica del PP-CV. 
 

Manolo Mora.- Muchos están más preocupados por enfrentar, dividir y diferenciar las distintas corrientes y senos dentro del Partido Socialista como las del Partido Popular, que por no unir y poner de acuerdo las distintas bases y postulados que defienden las diferentes corrientes del mismo, así como otros utilizan una estrategia de contrariedad entre los diferentes sectores políticos existentes dentro de las bases de sus partidos.

Muchos en su día no supieron digerir la derrota, haciendo de su capa y ensayo el recurrir a las mismas para que éstos eligieran a sus representantes o cargos dentro del mismo y al final, por unas cosas o por otras, unos quieren terminar imponiéndose sobre los vencedores y otros están intentando imponerse sobre ellos. Muchos terminarán imponiéndose sobre los perdedores.
 
Son augurios, son premoniciones, son vaticinios; son lo que muchos pueden estar esperando.
 
Después de lo acontecido en los últimos días y como inicio de la pre-campaña política producto de las próximas elecciones generales a celebrar en España, se han dejado muchas dudas en el aire y muchos temas por solucionar. Algunos han querido matar dos pájaros de un tiro y al final se les han escapado más de tres. El Zapaterismo no para de imponer sus condiciones dentro de las diferentes direcciones que hay dentro del Partido Socialista y el Campismo quiere enterrar viejos fantasmas del pasado haciendo borrón y cuenta nueva sobre el Zaplanismo dentro del Partido Popular; teniendo a unos como si fuera la única base que existe, dando a entender, que son ellos los únicos que habitan dentro del mismo. Muchos quieren dejar el Zaplanismo como una lacra y otros al Felipismo como una vieja remémora del pasado, cuando a éstos muchos les deben, que hoy estén en los cargos donde están. Muchos proceden de ahí: «antes que Zapaterismo hubo Socialismo» y otros piensan que «antes que Campismo hubo Zaplanismo».
 
Cuando los partidos políticos empiezan a tener corrientes políticas dentro del mismo, es bueno, porque hace abrir las diferentes vías democráticas y aperturar «un partido más abierto para todos», siempre que sepan convivir entre ellas, pero cuando existen diferencias entre sectores del mismo, al final terminan rompiéndose. Y eso es lo que pudiera pasar dentro del Partido Socialista si a través de su Secretaría de Organización no pone de acuerdo las distintas posturas que existen dentro del mismo a partir de Marzo del 2.008, o al Partido Popular si no sabe solucionar las distintas estrategias de poder que están siguiendo ciertos partidarios de estas corrientes que habitan dentro de ella.

Muchos ya están hablando de que quieren celebrar un Congreso Nacional en los que otros se están apuntando al carro como posibles sucesores y los otros recurrir a una Convención Nacional para dejar claras las políticas a seguir de cara a las próximas Elecciones Generales a celebrar el próximo mes de marzo del año que viene.

Hasta que no se sepa el resultado final que depare las próximas elecciones, no podemos hablar todavía de sucesión, aunque muchos quisieran que ésta pudiera ser que fuera más próxima que lejana. A muchos ya se les ha terminado su tiempo, han llegado al fin de sus carreras, están más próximos a su despedida y hay una fuerte ola detrás, dónde son más los que están preparados, para ocupar esas posibles sucesiones que pudiera haber dentro de un futuro a corto plazo; otros están esperando acontecimientos sobre lo que pudiera pasar próximamente. Unos igual se pueden equivocar, muchos comparten mi opinión.
 
Es el Caballo de Batalla, un caballo donde a muchos les gustaría no estar dentro y otros, como muy buenos jinetes, sabrían llevarlo, para en una guerra más interna que externa salir vencedores de dicha batalla, para posteriormente hacer de su triunfo la base que democráticamente quiera la mayoría de los que forman su seno. Es un Caballo de Batalla, no el único, hay muchos más, pero siempre salen ilesos de su posible derrota y triunfadores de su esperada victoria, los que mejor lo sepan montar.
 
              «El tiempo será el que dará y quitará razones»

Manolo Mora, septiembre 2007

Este es un artículo es muy especial para mí, fue el último artículo que escribí antes de terminar mi becaría en prácticas de forma colaborativa durante toda la etapa universitaria, desde que ingresara en el año 1.995 hasta 2007, trabajando para el boletín universitario «El Vicent» del periódico La Verdad, cuando estaba en Alicante, que luego instó su base en Murcia. Ahora lo poco que queda de los que estuvimos escribiendo en ese periódico, está controlado por el Laboratorio de Periodismo Luca de Tena y el Grupo Vocento, donde pertenecen periódicos como el ABC -santo y seña del periodismo monárquico -yo diría a veces ultramonárquico, que tiene que lidiar con informadores republicanos monárquicos y promonárquicos, teniendo un nexo de unión, pero no terminando del todo de ponerse de acuerdo.

Es el artículo, como muchos lo denominan o denominaron en el mundo de las sociedades informativas de la provincia de Alicante: el artículo que marca un antes y un después desde las distintas perspectivas articulistas hechas litetura.

Es una etapa donde destaqué por utilizar una técnica periodística, como llamé: «Crítica, profunda y agresiva», que me costó muchos éxitos y premios, pero a su vez muchas críticas, humillaciones y amenazas. No me arrepiento de escribir como escribiera, porque ahora los saco del viejo bahúl de los recuerdos y me enorgullece que generaciones de estudiantes de Ciencias de la Información lo tengan como estudio de sus prácticas universitarias.

Ahora me he vuelto reflexionista pensativo. Fue el primer artículo donde hize un desdoble informativo: empezé con «Caballo de Batalla» con cuatro versiones, hay millones de versiones más, análisis y demás, visto desde cientos de perspectivas diferentes: políticos, sociales, culturales y generacionales. Pero su réplica fue «Jinete de Lucha», es la misma versión pero vista desde una parte contraria o perspectiva diferente.

Me gustaría ponerles «Jinete de Lucha», pero como me lo robaron los grandes magnates de la información de este país, y subasteros que hacían de representantes y no eran que meros piratas, que deben ser condenados, juzgados e internacionalmente para muchos ejecutados: metafóricamente entiendan lo que quieran, físicamente o virtualmente.

Les dejo este también para que hayan abrienddo voca:

JAULA DE GRILLOS”

Hasta aquí hemos llegado. Cuando uno empieza a leer la cabecera de uno de mis tantos artículos sobre el análisis político de la gobernabilidad de esta ciudad, lo primero que piensa, que tras ver los últimos acontecimientos que están sucediendo, tanto a nivel de gobernabilidad, como la desastrosa oposición que están realizando las dos fuerzas políticas que cohabitan en un ayuntamiento totalmente arruinado, con deudas por todas partes, sin pagar a proveedores, a punto de que le corten la luz, sin material de oficina y hasta hoy, sin poder enviar cartas por correo, porque le debía a Correos más de 40.000 €, da la imagen, que los ciudadanos de esta ciudad no se merecen el ayuntamiento que tenemos.

Ya está bien de soportar a una banda de políticos ineptos, no preparados ni capacitados para tener las responsabilidades que tienen, y una Oposición, que además, no ha conseguido desde las pasadas elecciones municipales, llegar a un acuerdo, ni se prevé, porque las diferencias son muy grandes y el ansia de poder de sus principales protagonistas es aún mayor.

Les recomiendo a todos los concejales que forman el Pleno del Ayuntamiento de Benidorm que se compren un paraguas, para protegerse de todo lo que les espera. No hemos llegado ni al primer año de legislatura municipal y cada vez son más las deudas que se acumulan y los problemas crecen, dónde los enanos se multiplican y sus protagonistas no saben resolver un problema generado por ellos, tanto por unos como por otros, porque no viene a ser más que la herencia recogida de aquéllos que despilfarraron a manos llenas, y éstos que están actualmente se limitan a hacer lo mismo, pero de peor forma.

De esa segunda etapa regeneracionista comprendida en el período entre el 2003-2007