Instalada en el paseo marítimo la escultura “Altea del Mar” ganadora del concurso de “Amb el Nom d’Altea”

Ya está instalada en el Paseo la escultura “Altea del Mar”, de Mario Romero, ganadora del concurso “Amb el Nom d’Altea”, un proyecto propuesto por Paco Lloret en los Presupuestos Participativos del año 2019 y que ahora ve la luz una vez finalizadas las obras del Paseo pertenecientes a la II Fase de Regeneración del Frente Litoral.

Esta propuesta resultó ser la tercera más votada de los Presupuestos Participativos del 2019 y, en su día, el jurado estuvo compuesto por el Presidente de la Asociación de Artesanos UNART; el profesor de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández; la profesora de Arte del Instituto Bellaguarda; la técnica de Turismo, la técnica de Comercio y el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Altea; además de dos miembros del Consejo de Participación representados por la titular del Consejo de la Mujer y la del Consejo de los Niños y Niñas.

Al concurso se presentaron un total de ocho esculturas, únicas y originales, siendo Mario Romero, con su obra “Altea del Mar”, el fuese seleccionado para ejecutar su proyecto.

Bajo el nombre de “Altea del Mar”, la escultura refleja el nombre de Altea con un diseño que evoca el mar y diversos elementos como estrellas de mar, peces, algas marinas y olas. Para el autor, “pensar en Altea y evitar no acordarme del mar, me es imposible. En este proyecto de escultura me he visto abocado irremediablemente a desarrollar la idea de la palabra ‘Altea’ y el mar, y unirlo. ¿Qué sería del mar sin Altea? Y viceversa”.

Como explica su autor, “la escultura está proyectada para ser construida en piedra. Formada por cinco piezas individuales que corresponden con las letras de la palabra Altea. No necesitan ningún tipo de mantenimiento y los deterioros que pudieran ocasionar las inclemencias del tiempo van a ir embelleciendo la escultura con los años”.

Como responsable de Participación Ciudadana, Mari Laviós, se ha mostrado satisfecha por la conclusión de este proyecto correspondiente a Presupuestos Participativos de años anteriores, pero cuya instalación ha tenido que ser pospuesta hasta la finalización de las obras del espacio en el que se ha ubicado. Frente a la nueva playa del Bol; quien ha resaltado que “es importante ver los resultados de las propuestas para que la gente se anime a participar en proyectos de participación ciudadana”.

En cuanto a la opinión que le merece la escultura al ideólogo de la iniciativa, “muy contento y satisfecho por el resultado final de la obra que Mario ha creado. El objetivo inicial en el con el que me presenté a los Presupuestos Participativos se ha cumplido y era crear algo diferente. Una tipología del nombre de Altea distinta  que fuese también punto de encuentro en la que alteanos y turistas hagan sus fotos y difundan sobre el pueblo de Altea”. Paco Lloret ha recordado el proceso del concurso hasta llegar a hoy, día en el que ya se puede ver el resultado en el Paseo de Altea.


Materiales y medidas de las letras:

Las letras son de mármol y cada una de ellas  está tallada de una pieza. Los elementos decorativos como algas, estrellas, ánfora y peces no están pegados sino que pertenecen a la misma pieza.

La hélice de barco es auténtica de latón y mide 78 cm de diámetro.

La longitud total de la escultura, incluida la hélice es de 5,10 metros y en su parte más alta alcanza los casi 2 metros de altura; concretamente 1,80m.