Benidorm contará con un Centro de Mediación Municipal pionero en atención social

El nuevo edificio albergará el innovador servicio de mediación del Ayuntamiento de Benidorm, que busca resolver conflictos entre vecinos

El pionero proyecto de atención social, enmarcado en la EDUSI de Benidorm, cuenta con un presupuesto que asciende a 1.994.770 euros y una inversión europea de casi 1 millón de euros

La Junta de Gobierno Local de Benidorm ha aprobado hoy el proyecto del futuro centro de mediación municipal, un espacio con uso social enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador. “Con este nuevo edificio, que se ubicará en el barrio de Els Tolls, seguimos ampliando los espacios destinados a la atención social y a la vivienda digna,” ha explicado el alcalde de Benidorm Toni Pérez.

“El Centro de Mediación Municipal albergará servicios básicos completamente gratuitos para los vecinos de Benidorm, buscando entre otros gestionar y resolver conflictos entre vecinos para evitar que las disputas acaben en los juzgados,” ha añadido el alcalde, que matiza que “el edificio, con sus más de 600 metros cuadrados, mejorará la prestación de servicios del ámbito social del Ayuntamiento y ayudará a revitalizar este barrio de la zona de actuación EDUSI.” 

El reconocido arquitecto Ignacio Vicens, que firma edificios como la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra, también firma el edificio aprobado hoy. Ubicado en la Avenida de Portugal, el innovador edificio tiene más de 666 metros cuadrados dispuestos en dos plantas. Incluye despachos de atención, un aula formativa, salas para reuniones y zonas de espera y atención ciudadana, para mejorar la prestación del servicio en un enclave situado en la zona residencial de Benidorm.

El innovador servicio de mediación municipal empezó a funcionar el marzo del año pasado a través de la concejalía de Bienestar Social. En este proceso, voluntario y gratuito, trabajadores cualificados del ayuntamiento atienden conflictos entre vecinos para alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes. De esta manera, los vecinos reciben una solución imparcial y se evita sobrecargar la administración jurídica. Gracias a la aprobación de hoy de la Junta de Gobierno Local, este servicio dispondrá de un innovador y moderno edificio para mejorar la comodidad y la prestación de esta vía de atención social.

El Centro Social de Mediación Municipal cuenta con un presupuesto que asciende a los 1.914.770 euros y cuenta con una ayuda del 50% de los fondos FEDER europeos a través de la EDUSI de Benidorm. El proyecto aprobado, que busca mejorar los servicios públicos, se incluye en la decimoprimera línea de actuación de la EDUSI que tiene por objetivo “mejorar y acondicionar las dotaciones para la atención social, la inserción laboral y la participación ciudadana, optimizando la gestión y el uso de los espacios públicos.”