VOX Alfaz quiere más participación ciudadana y que la voz de los vecinos pueda ser escuchada en los plenos municipales

También solicitará una partida presupuestaria para ser utilizada a criterio de los vecinos

Numerosos vecinos de Alfaz se han dirigido a VOX en el municipio mostrando su frustración ante la escasa atención y nula respuesta que reciben desde el Ayuntamiento a las preguntas y quejas que presentan por registro municipal.

Ante esta situación y la opacidad tradicional en un municipio gobernado por los socialistas con el rodillo de su mayoría absoluta por bandera, sin contar con los vecinos, VOX solicitó el pasado día 11, por registro municipal, una iniciativa para conseguir que los vecinos sean escuchados y atendidos.

VOX solicita al equipo de gobierno en su escrito “el derecho a intervenir en las sesiones ordinarias del Pleno a todas las personas físicas que estén empadronadas o desarrollen su actividad profesional en el término municipal de Alfaz del Pi, así como a las asociaciones ciudadanas del mismo a través de sus representantes”.

Y para ello solicita “que el Ayuntamiento de Alfaz del Pi apruebe un Reglamento de Participación Ciudadana en general y en especial la participación presencial o telemática en el apartado de Ruegos y Preguntas de las sesiones de los Plenos ordinarios de la Corporación”.

El coordinador de VOX Alfaz, Manuel Ángel Saz Planelles, promotor de la iniciativa, ha manifestado que “no estamos inventando nada. En los municipios normales es una práctica habitual, que promueve el acercamiento de los vecinos a sus representantes y la transparencia en su gestión, pero en Alfaz esto puede ser una quimera, porque no es un municipio que destaque por su transparencia. Los vecinos vierten su frustración en las redes sociales, que el Ayuntamiento observa con atención y donde obtiene conocimiento de las quejas, pero rara vez hace nada, así que considero que la participación ciudadana debe promoverse de manera clara y reglada”.

El coordinador de VOX añade que “en un próximo registro municipal vamos a solicitar que en los Presupuestos Municipales de 2023 se incluya una partida bajo el epígrafe de Participación Ciudadana, para que los vecinos dispongan qué obras o servicios son más necesarios, a su juicio, y dónde utilizar ese dinero, que es de todos. Tampoco inventamos nada con esto, porque en los Ayuntamientos democráticos y normales, y vuelvo a utilizar la palabra normal, también contemplan ya esta medida. Pero no corre prisa esto, porque los presupuestos de 2023, que ya deberían estar confeccionándolos para ser aprobados antes de que acabe este año 2022, no se aprobarán hasta el mes de junio, ya a mediados en año, como también es habitual, lo que no entendemos en un municipio con mayoría absoluta de los socialistas que gobiernan”.