Éxito de participación en el décimo quinto Día Internacional de l’Alfàs del Pi

La explanada de la Casa de Cultura se vistió este domingo de gala para acoger la celebración del décimo quinto Día Internacional de l’Alfàs del Pi, una gran fiesta multicultural con más de medio centenar de puestos de diferentes países, degustaciones gastronómicas, actuaciones de música y baile y entretenimiento para los más pequeños de la casa.

Una comitiva formada por autoridades y representantes de los distintos países y asociaciones participantes en el Día Internacional salió en pasacalle desde el Espai Cultural Escoles Velles, acompañados del grupo boliviano Tinkus San Simón Cochabamba, para llegar hasta la explanada de la Casa de Cultura, donde se cortó la cinta inaugural y dieron comienzo los parlamentos de las autoridades, entre ellas el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y la concejala de Residentes, Martine Mertens, y las actuaciones de música y baile, como los que ofrecieron Caporales San Simón Cochabamba Valencia, la Asociación L’Alfàs Dansa, grupos de flamenco o los bailes folclóricos de Costa de Marfil.

Se instalaron más de medio centenar de puestos donde países, colectivos y asociaciones dieron a conocer su cultura, su gastronomía y sus proyectos. Como en ediciones anteriores, se habilitó una zona infantil, donde se organizaron actividades durante toda la jornada.

Países como Costa de Marfil, Ucrania, Bulgaria, Venezuela, Rumanía, Moldavia, Ecuador o Bolivia se subieron al escenario habilitado en la explanada de la Casa de Cultura. También estuvieron presentes la Escuela de Danza Hazel Hiles, la Escuela de Música Roberto Carvallo, Dance Group La Marina y Alfaz Fitness Club. Y no faltaron a esta cita Cantautora Lidia o la violinista Clara Saval. Un completo programa de actuaciones, tanto de música como de baile, que se desarrolló durante toda la jornada, mostrando a la ciudadanía la cultura y las tradiciones de diferentes países del mundo.

El Día Internacional de l’Alfàs es una iniciativa de carácter festivo y cultural pionera en la Marina Baixa, que pone en marcha en 2007 el consistorio alfasino, en colaboración con las asociaciones y colectivos de residentes extranjeros, para conmemorar una de las grandes fortalezas del municipio: la multiculturalidad, ya que en l’Alfàs del Pi conviven personas de casi un centenar de nacionalidades diferentes, siendo más del 50% de la población de origen extranjero.

La concejala de Residentes de l’Alfàs del Pi, Martine Mertens, ha querido agradecer la participación de las distintas asociaciones, que son el alma mater de este gran proyecto con el que se pretende fomentar la convivencia y la integración de residentes de distintas nacionalidades. Del mismo modo, Martine Mertens ha agradecido la magnífica respuesta del público asistente, que llenó durante todo el día la explanada de la Casa de Cultura, convirtiendo el Día Internacional de l’Alfàs en una gran fiesta multicultural.