El Ayuntamiento de la Vila Joiosa promociona el programa de atención y seguimiento para personas con problemas de salud mental (SASEM) en el Día Mundial de la Salud Mental

A través de la información, orientación familiar e intervención de apoyo en el entorno de convivencia, el SASEM apoya la permanencia de la persona con problemas de salud mental grave en su entorno comunitario, con intervenciones profesionales y otros recursos

Aprovechando el Día Mundial de la Salud Mental, desde la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, área dirigida por la edil Asun Lloret, el Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha promocionado el Servicio de Atención y Seguimiento para personas con problemas de Salud Mental (SASEM). Este reciente servicio para la ciudadanía, está cofinanciado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de su contrato-programa con el Ayuntamiento de la Vila Joiosa y va a estar coordinado con el sistema sanitario.

El objetivo del SASEM es prevenir la cronificación de los problemas de salud mental y procurar la permanencia de la persona en su entorno familiar y comunitario, evitando la institucionalización. Dicho programa se va a desarrollar por un equipo multidisciplinar formado por un psicólogo, una trabajadora social y una educadora  que tienen como objetivo el abordaje integral de estas situaciones.

“El servicio está dirigido a personas con problemas de salud mental grave que tengan edades comprendidas entre 18 y 65 años y que presenten diferentes grados de afectación en su esfera personal, familiar, social y laboral”, ha explicado la edil de Servicios Sociales e Igualdad, Asun Lloret.

 El SASEM de la Vila Joiosa está ubicado en la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, en el Centro Social ‘Llar del Pensionista’ (C/Huit de Maig, s/n). Desde la sede municipal de los Servicios Sociales en la localidad, se atenderá y derivará a las personas usuarias previa valoración del Equipo de Intervención Social de Atención Primaria Básica del ayuntamiento (Tlf. 96 589 42 12 – servicios.sociales@villajoyosa.es)

SASEM trabaja con el modelo de atención comunitaria desde un enfoque integral que incluye no solo a las personas afectadas, sino también a sus familias, a las entidades sociales y a la comunidad en general. Para ello se desarrollarán programas de rehabilitación psicosocial, autocuidados y actividades básicas de la vida diaria, soporte comunitario, rehabilitación laboral, intervención familiar, apoyo a la integración social y programas dirigidos al entorno comunitario. Todo ello, coordinado con la Unidad de Salud Mental del Centro de Salud l’Almàssera de Tonda de la localidad y el Hospital Marina Baixa para trabajar con la persona y su entorno la conciencia de la enfermedad mental y la adherencia al tratamiento.

“A través de la información, orientación familiar e intervención de apoyo en el entorno de convivencia, el SASEM apoya la permanencia de la persona con problemas de salud mental grave en su entorno comunitario, con intervenciones profesionales y otros recursos”, dice Lloret.

El programa también contempla acciones de divulgación y sensibilización dirigidas a la población de la Vila Joiosa.