El mercado internacional: clave en la ocupación hotelera de la 2ª quincena de septiembre

Los británicos pujan al alza y ya superan a los españoles en Benidorm. Los turistas internacionales suponen entre el 50 y 55% en Valencia y en la Costa Blanca. En Castellón superan el 20% del mercado.

Los datos finales continúan la tendencia de estar entre 2 y 7 puntos por debajo de los datos de 2019. 

Si hay un factor clave que está condicionando los resultados de la ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana durante la segunda semana de septiembre, este es el mercado internacional. 
Tanto en las provincias de Valencia como Alicante, los turistas extranjeros suponen más del 50% del total y han sido claves en mantener buenos resultados de ocupación. 
En líneas generales se mantiene la tendencia de rozar o no alcanzar los datos de 2019, quizá acentuado en esta temporada por la compleja situación económica derivada de la Guerra de Ucrania y de la crisis energética. 

El mejor dato de ocupación de toda la Comunitat se ha registrado en Valencia con un 86,2% seguido de Benidorm con un 84,2%. La Costa Blanca y Castellón han estado en un 75% y 73% respectivamente.
Pero llama poderosamente la atención cómo los turistas internacionales superan a los domésticos en casi toda la Comunitat Valenciana excepto en Castellón. En la provincia más al norte crecen también pero se quedan en un 20% y con una procedencia preferente desde Francia. 

Los británicos reinan en Benidorm y de nuevo dan un ‘sorpasso’ al mercado nacional: frente a un 41% de turistas españoles, los prodecentes de Reino Unido suben hasta más del 43% siendo el primer mercado emisor en toda la provincia de Alicante.  Este dato es especialmente importante si tenemos en cuenta que los asientos programados en UK hacia ALC están un 20% de los programados en 2019. Esta ecuación tiene como resultado que se está primando el mercado turístico por delante de la segunda residencia

Los mejores datos de previsión de ocupación hotelera para octubre se registran en este momento en Benidorm que supera el 81% de previsión. El sector turístico lamenta que el festivo del 12 de octubre no tenga una posición favorable a los desplazamientos al coincidir con un miércoles, mitad de semana. Está contrastado que los festivos en lunes son los que mayor efecto tienen en la contratación turística para todos los mercados: hay una gran conciliación familiar y escolar, y no se necesitan días adicionales de vacaciones laborales para poder disfrutar de 3 noches de escapada. Además, en esos escenarios, la posición geográfica de la Comunitat Valenciana en un radio de 4 horas de coche lo hace destino preferente para miles de turistas. 

BENIDORM

El destino Benidorm pone el broche al mes de septiembre con un 85,1% de media, quedándose a 6,2 puntos de los registros de 2019 (91,3%). La segunda quincena del mes anota un 84,2%, con una diferencia de 1,8 puntos respecto a los primeros quince días del mes.(consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Del 16 al 30 de septiembre el mercado británico arrebata el liderazgo al turismo doméstico registrando un 43,2% del volumen total y una ventaja de 1,3 puntos respecto a la segunda posición ocupada por el turista español. Dentro del mercado internacional (58,1%), en una posición muy lejana al líder de la tabla se encuentran el mercadobelga con un 3,3%, seguido del neerlandés (2,8%), portugués (2,3%) e irlandés (2,1%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

En cuanto al comienzo del mes de octubre, de momento se espera un 81,4% de ocupación media.Registro que con gran probabilidad será rebasado como viene siendo habitual.