La Concejalía de Bienestar Social de l´Alfàs lanza un completo programa de actividades saludables para mayores

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi lanza un programa de actividades saludables para personas mayores, actividades gratuitas para pensionistas empadronados en el municipio, dirigidas a fomentar entre la población un estilo de vida saludable y un envejecimiento activo. “Desde terapia asistida con perros y baile, dos de las novedades de este año, a talleres saludables, actividad física adaptada o Nordic Walking”, ha destacado esta mañana la concejala del ramo, Marisa Cortés.

En colaboración con la Asociación Humanymal, el Ayuntamiento de l’Alfàs lanza una programa de terapia asistida con perros destinado a personas mayores que dará inicio en octubre. Este tipo de terapias tienen efectos positivos a nivel emocional en las personas mayores, ya que fortalecen la autoestima, mejoran el estado de ánimo y aumentan la motivación. “El vínculo emocional que se genera entre la gente mayor y los perros ayuda a reducir los niveles de estrés y el sentimiento de soledad”, ha explicado Marisa Cortés. El Ayuntamiento de l’Alfàs lleva años trabajando la terapia asistida con perros en el ámbito educativo y, este año, por primera vez, se organiza con mayores.

Otra de las novedades de este año es el baile, que tendrá lugar todos los martes, de 17:30 a 18:30 horas, en el Hogar del Pensionista. Una actividad que se organiza en colaboración con el Club Costa Blanca Balla. “Bailar es entretenido, divertido y saludable. Nos ayuda a fortalecer nuestro corazón, combatir el estrés, mejora nuestra resistencia y flexibilidad. Incluso es capaz de aumentar la memoria y aliviar los síntomas del Alzheimer”, ha manifestado la concejala.

En octubre regresan también los talleres saludables para personas mayores, en los que se trabaja la motricidad gruesa y fina, se realizan ejercicios de memoria y de estimulación cognitiva, de lectoescritura, estiramientos y ejercicios de respiración, arteterapia e, incluso, talleres musicales o de manualidades. Una actividad que se organiza en colaboración con la Asociación Ajudem a créixer.

Los talleres se desarrollan lunes y miércoles, de 10:30 a 12 horas, en el Hogar del Pensionista y los martes, de 11 a 12:30 horas, en el Centro Social Platja Albir. “Realizan ejercicio físico, entrenan el cerebro, se les dan pautas para que cuiden su alimentación y, además, socializan, conversan con otras personas… y con todo esto, sin darse cuenta, mantienen la mente activa y mejoran su autoestima”, ha añadido Marisa Cortés.

Así mismo, se organizarán a lo largo del año interesantes talleres dirigidos a las personas mayores, que serán impartidos por educadoras sociales del área de Bienestar Social.

Por otra parte, en octubre regresa también el programa de actividad física adaptada, que tendrá lugar los lunes y miércoles, a las 9:30 horas, en el polideportivo municipal y el pabellón Pau Gasol, y los martes y jueves, a las 9 horas, en el Paseo de las Estrellas y Parque de los Eucaliptos. Programa que se realiza con colaboración con la Asociación de Actividad Física para mejorar la Salud y como medio de Rehabilitación y Terapia (AFSRT), en el que se trabajan aspectos como la resistencia cardiovascular, la tonificación muscular, la movilidad articular y la coordinación.

Por último, lunes y miércoles, a las 9:30 horas, y martes y jueves, a las 18:45 horas, el polideportivo de l’Alfàs del Pi acoge las clases de Nordik Walking para mayores, una forma de marcha que incluye no sólo la acción de las piernas, sino también la parte superior del cuerpo. Este deporte es apto para todo tipo de públicos, desde personas que nunca han realizado ejercicio físico a mayores o personas con problemas de espalda, osteoporosis o enfermedades crónicas.

Todas estas actividades, dirigidas a fomentar un ocio saludable y un envejecimiento activo entre la población mayor, son gratuitas para personas empadronadas en l’Alfàs del Pi.

La concejala de Bienestar Social ha anunciado que la inscripción está abierta. Todas aquellas personas interesadas en asistir a alguna de estas actividades pueden obtener más información en el Hogar del Pensionista o llamando al número de teléfono 965887328.