Finaliza el Reto Sevilla 1493 «El Retorno»

El pasado 3 y 4 de septiembre, varios integrantes de los equipos de remo (veteran@s, SCM) partieron hacia Sevilla para finalizar el reto del descubrimiento. Este reto empezó hace unos años (2018) cuando realizamos un desafío que consistió en realizar los kilómetros o millas náuticas que realizaron las tres Carabelas de Cristóbal Colón en el descubrimiento de América en 1492, finalizándolo con un total de kms recorridos de 7885 avalado por certificado expedido por el fabricante de ergómetros concept 2 con sede en EEUU.

Nos cuentan la propuesta los monitores de remo Jaime Mas y Ramon Garrigós: este año 2 0 2 2 , después de los momentos tan difíciles generados por la pandemia y con las medidas sanitarias mas suavizadas, hemos visto el momento de poder finalizar el reto y volver a casa, como así hicieron las Carabelas de Cristóbal Colón en el año 1493.
El mes de junio 2022 hemos iniciado el trayecto de Vuelta. La previsión es terminar a finales de agosto y como colofón de éste desafío, realizar la entrada fisicamente remando la etapa final del río Guadalquivir y llegar al puerto fluvial de Sevilla, entrando por debajo del Puente de las Delicias, pasar junto al parque de María Luisa y bajo el Puente de Triana.

Durante los meses de junio, julio y agosto el reto ha constado de sesiones diarias, tanto en ergo concept 2 (tramos de 5 km) como en remo de mar (tramos de 7 km en el segundo con un trayecto de ida y vuelta a l ´illa de Benidorm). Todos estos trayectos quedan reflejados y anotados, al mismo tiempo que se suben a las redes sociales, etiquetando o haciendo mención expresa a las empresas que colaboran con nosotros (RESTAURANTE LA FAVA, BAR MIRADOR CLUB NÁUTICO Y CLUB NÁUTICO BENIDORM) y asimismo a la
Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Benidorm y a la de Igualdad, promocionando a nuestra ciudad al mismo tiempo que hacemos ejercicio. Cada mes se entregaban unos premios a los que más entrenos realizaban, cortesía de las empresas colaboradoras.


Como colofón a estos tres meses de entrenos, se desplazaron a Sevilla cerca de 32 remeras de nuestros equipos de veteranos y veteranas y el equipo SCM Anémona Marina Baixa; 10 remeros y remeras que prestaron apoyo logístico y ayuda en ciertos momentos puntuales, y desplazamos nuestras dos embarcaciones de Llaut Mediterraneo a Sevilla para poder realizar dos etapas en el río Guadalquivir, el alojamiento de la expedición fue en las privilegiadas instalaciones de la Junta de Andalucía C.A.R. de La Cartuja (Sevilla). Nuestro club estuvo representado por D. Jose Angel Vicente Arbizu , secretario del club náutico de Benidorm y Jaime Mas, Ramón Garrigós y Paulino García, monitores de remo ocio y competición del club náutico de Benidorm. El ayuntamiento de Benidorm, siempre colaborando con nuestro club y el deporte, estuvo representado por Dª Mariló Cebreros, area de deportes y remera de nuestro club; Dª Angela Llorca, de bienestar social; Dª Angela Zaragozí, de igualdad y Dª Cristina Escoda, de la corporación PSOE y también remera en nuestro club.

Toda la expedición fue recibida por Ana Mato, Secretaria General de la Junta de Andalucía y por Juan Manuel Flores, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla.


En definitiva nuestros remeros y remeras han podido disfrutar de la ciudad de Sevilla y gozar del privilegio de remar por el guadalquivir, pasando por lugares tan emblemáticos como la torre del oro y el puente de Triana. Una experiencia que seguro no olvidarán y que pudimos compartir gracias a las fotos y videos que nos iban mandando.

Fuente: Club Náutico Benidorm