La fase 1 del proyecto EDUSI de movilidad avanza con la creación de un nuevo carril bici en avenida Constitución

Avanzan las obras de la primera fase del proyecto mejora de conexión entre l’Albir y el casco urbano, actuación incluida en la EDUSI, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de l’Alfàs del Pi. Esta mañana, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, la concejala responsable de la Estrategia EDUSI, Dolores Albero, y el edil de Urbanismo, Toni Such, han realizado una visita a la avenida Constitución, donde se está habilitando un nuevo carril bici.

En total, “se han creado 750 metros lineales de ciclovía en la avenida Constitución y se rehabilita también el carril bici del Camí de la Mar, otros 1.200 metros, hasta el apeadero del TRAM”, ha destacado el alcalde.

L’Alfàs del Pi forma parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta, una asociación compuesta por entidades locales que trabaja por facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de ciclistas, especialmente en el entorno urbano. Desde esta organización se trabaja por promocionar el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en desplazamientos cortos.

Desde las entidades locales se deben impulsar iniciativas para conseguir que los desplazamientos en bicicleta sean más seguros, incrementando las infraestructuras con la creación de nuevas ciclovías, como la que se está ejecutando ahora en la avenida Constitución.

Esta actuación forma parte de un gran proyecto de mejora de la conexión entre el casco urbano y playa Albir que se ejecuta en dos fases. La primera fase tiene un plazo de ejecución de 4 meses. Las obras comprenden, además de la creación de una ciclovía en la avenida Constitución y la rehabilitación del carril bici del camí de la Mar, la mejora del entorno urbano y la accesibilidad del apeadero del TRAM. Se trata de fomentar a intermodalidad peatón-bici-ferrocarril para recorridos interurbanos, creando una oferta de aparcamiento disuasorio a favor del transporte público.

Además, se elimina el actual cruce entre la avenida Constitución y el Camí de la Mar con la construcción de una glorieta. Los trabajos, que ejecuta la mercantil Pavasal, suponen una inversión de 604.983,52 euros, IVA incluido, cofinanciados al 50% con Fondos FEDER.

La segunda fase, también en marcha, comprende la prolongación de la ciclovía del camí de la Mar hasta la avenida de l’Albir, conectando por carril bici el apeadero del TRAM y la avenida Sant Pere. Además, para mejorar la ordenación del tráfico rodado en la N-332, se construyen dos rotondas en los cruces con camí de la Mar y avenida Sant Pere.

La actuación conlleva la ejecución de más de 1.000 metros de carril bici de doble sentido de circulación, así como diversos pasos peatonales en la zona, ahora inexistentes. También se contempla la renovación de infraestructuras básicas: alumbrado público, redes de drenaje, de abastecimiento de agua potable, mobiliario o red de riego. Una inversión de 1.357.833,19 euros, IVA incluido, que se cofinancia al 50% con Fondos FEDER.

Este proyecto de mejora de la conexión entre el casco urbano y playa Albir va ligado al fomento de la movilidad urbana sostenible. Se trata de ordenar el tráfico rodado, mejorar la seguridad peatonal y ciclista e impulsar la intermodalidad del transporte, apostando por los medios colectivos.

La EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ se estructura en tres grandes líneas de acción -ciudad inteligente, ciudad sostenible y ciudad integradora- y se vertebra en torno al concepto de salud. Esta iniciativa lleva aparejada una inversión de 10 millones de euros, cofinanciados al 50% con Fondos FEDER, mediante el Programa Operativo Plurriregional de España 2014 – 2020 (POPE).