La Unión Musical de Benidorm comienza una nueva etapa con un cambio de director

La Unión Musical de Benidorm estrenará un ciclo de directores invitados a dirigir la banda sinfónica coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar.

Tras el parón estival, la Unión Musical de Benidorm ha anunciado el fin de la etapa del antiguo director, Oswaldo Olmos Jover, para pasar a un período de elección de nuevo director.

De entre un total de más de 20 candidatos de distinta procedencia y gran currículum, finalmente se han escogido tres candidatos, los cuales se turnarán en los tres trimestres del próximo curso. Al final del mismo se decidirá cuál de estos será finalmente el nuevo director de la Unión Musical de Benidorm, banda de música más antigua de la localidad. En palabras de Mª Carmen García “queremos que los músicos experimenten nuevas dinámicas y diferentes maneras de trabajar para finalmente decidir entre ellos de manera democrática y transparente cuál será nuestro próximo Director Titular”.

En primer lugar, será el director y compositor Rafa Gómez Parra el que empezará esta rueda de directores. Se encargará de dirigir la banda sinfónica desde el concierto de Música Festera del próximo 24 de septiembre hasta el concierto de Santa Cecilia.

Se trata de un perfil joven, nacido en la Unión Musical y que logró recientemente un gran éxito tras el estreno de su pasodoble “Jaime Jesús Pérez Linares”, presentado el día de su concierto homenaje y que dirigió él mismo.  Además, es actualmente el director de la banda juvenil y de la orquesta de cuerda de la UMB.

Más adelante, se anunciarán los otros dos directores, los cuales se encargarán del concierto de mayo y de julio respectivamente.

Una etapa de cambios

La Unión Musical de Benidorm atraviesa desde los últimos meses una etapa de cambios para renovarse como institución, modernizarse como banda y afrontar el reto de su centenario en 2026. “Somos una Junta Directiva con una mezcla de personas experimentadas y gente joven que trata de poner a los músicos, a la música y a Benidorm en el centro de sus decisiones-afirma Mari Carmen García-, por eso aprovechamos para hacer un llamamiento público a todos aquellos que quieran unirse a este proyecto en el que tanta ilusión hemos demostrado hasta ahora”.

La próxima asamblea ordinaria tendrá lugar en la sede de la UMB situada en la Calle Tomás Ortuño, nº8, Edifició Coblanca XII, el domingo 11 de septiembre a las 18:30h. A la cual se invita a todos los músicos y socios de la entidad.

Oswaldo Olmos Jover, un director resiliente

El director Oswaldo Olmos Jover dirigió la banda sinfónica desde octubre de 2019 hasta julio de 2022, logrando grandes éxitos con su trabajo. Entre sus logros destaca la programación de obras de gran magnitud para banda, pero sobre todo, por mantener unida a la agrupación durante los tiempos de pandemia, programando abundantes actividades online para que los músicos continuasen con su afición. Destaca, sin duda, el primer concierto post pandemia, probablemente uno de los primeros de España garantizando las medidas de seguridad.  Además, se logró un segundo premio en el concurso “A qué sabe tu música”, organizado por la FSMCV, así como la elección para actuar en el ADDA, y más recientemente la grabación del disco dedicado a Pep “El Carreró”.

La Unión Musical se despide de él con mucho cariño, pero con el deseo de que su talento musical le haga enfrontarse a nuevos retos que hagan relucir su futura brillante carrera como director de banda.