Comienzan los trabajos de intervención arqueológica en el yacimiento de Sogai de Altea

El Ayuntamiento de Altea ha firmado un convenio de colaboración dotado con 8.000 euros con la Universidad de Alicante para llevar a cabo estos trabajos

La Universidad de Alicante ha comenzado los trabajos de intervención arqueológica en el yacimiento de Sogai de Altea. Una acción que se enmarca dentro del convenio de colaboración que han firmado las Concejalías de Urbanismo y Cultura con el ente académico. El Consistorio ha aportado 8.000 euros para llevar a cabo este proyecto.

El yacimiento de Sogai está catalogado con el nivel de protección de ‘Bien Catalogado’ en la categoría de ‘Area de Vigilancia Arqueológica (nivel I)’. Se trata de un yacimiento de gran importancia para el estudio de la evolución histórica y cultural en la Marina Baixa desde la cultura ibérica pasante por época romana y llegando hasta la cultura andalusí a nuestras tierras. Más en concreto, es de gran valor en la estrategia de estudio de la explotación agraria durante el mundo antiguo en las llanuras fluviales.

El proyecto, incluido dentro del Plan General de Investigación denominado ‘Explotación del espacio agrario rural en el mundo antiguo alrededor del rio Algar’, pretende delimitar el ámbito cultural y la secuenciación histórica del yacimiento, así como conocer y estudiar la explotación de todo tipo de recursos naturales y el espacio agrario rural en el mundo antiguo, alrededor del río Algar y su impacto sobre el paisaje.

Los trabajos tendrán una duración aproximada de un mes y serán realizados por investigadores y estudiantes de la Universidad de Alicante, así como voluntarios y colaboradores.