El Alcalde de Benidorm lamenta que Conselleria mantenga bloqueada la balsa de riego en Serra Gelada para almacenar agua depurada

Toni Pérez se ha interesado por el estado administrativo de esta infraestructura impulsada por el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa y financiada por la Diputación

Reitera que “es tiempo de hacer inversiones y reclamarlas” y califica de “incomprensible” las “pegas permanentes” de Conselleria al proyecto que permitiría acopiar 21.000 m3

El alcalde, Toni Pérez, ha lamentado que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica mantenga el bloqueo sobre el proyecto de construcción de una balsa de riego en Benidorm para almacenar agua depurada para su posterior uso por los regantes de la comarca. Una balsa, ha recordado, proyectada junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la planta de tratamiento terciario de Serra Gelada, y que “lleva ya más de cuatro años y medio esperando el visto bueno de la Conselleria”.

Toni Pérez ha hecho estas manifestaciones tras la Junta Extraordinaria del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa celebrada esta semana en Alicante, durante la cual se ha interesado por el estado administrativo de este proyecto. A este respecto, los técnicos de la Diputación han trasladado que en estos momentos, tras atender diversas peticiones de Conselleria y a instancias del jefe del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Serra Gelada, se está trabajando en un informe de impacto ambiental del proyecto.

El alcalde ha indicado que “esperamos que con este trámite llegue el tan ansiado desbloqueo del proyecto, que se alinea con la gestión ambiental y eficiente del agua que desde hace décadas es la seña de identidad de esta comarca; y que, además, se traduciría en un importante ahorro económico para Ayuntamientos y ciudadanía en épocas de sequía o escasez al poder hacer uso para el riego de esa agua depurada almacenada y que procede del tratamiento terciario”.

Toni Pérez ha incidido en que “el proyecto, impulsado a finales de 2017 por el Consorcio y financiado por la Diputación de Alicante, preveía la construcción de dos balsas de estas características para mejorar la gestión hídrica en la comarca: una en La Nucía y otra la de Benidorm. Sin embargo, y a pesar de todo el tiempo transcurrido y las gestiones hechas desde el Consorcio, casi cinco años después sólo ha podido construirse la balsa de La Nucía, mientras la de Serra Gelada sigue esperando”.

En este punto, ha recalcado que “es incomprensible las pegas permanentes que desde Conselleria se están poniendo a la balsa de Serra Gelada”; una balsa que “permitiría acopiar 21.000 metros cúbicos de agua depurada” y que, en consecuencia, “nos aliviaría muchísimo” cuando “vengan peor dadas y haya una reducción o déficit de agua blanca”.

Tal y como ha detallado Toni Pérez, hay periodos o momentos del año, fundamentalmente después de un episodio de lluvias, en los que la producción de agua depurada supera el volumen de consumo de los regantes, por lo que, ante la falta de instalaciones de almacenamiento, parte de ese agua tratada y desalada que no consumen los regantes se acaba perdiendo en el mar”. Si bien este vertido “no tiene ningún impacto ambiental, estamos prescindiendo de unos recursos hídricos necesarios en otros momentos del año”.

De ahí que “se considerara prioritaria la construcción de esta balsa, en la que podremos almacenar 21.000 metros cúbicos de agua regenerada que se inyectará en la red del Canal Bajo del Algar –que nutre a seis municipios- cuando los regantes la necesiten”.

Tras insistir en “el tiempo que se ha perdido”, el alcalde ha subrayado que es momento “de hacer inversiones y de reclamarlas”.