Fondo fotográfico histórico de Villajoyosa

En el mes de marzo del año en curso, los vileros conocieron la noticia de que el Ayuntamiento había adquirido la colección de un fondo fotográfico en diferentes soportes de más de 120.000 instantáneas de Villajoyosa, realizadas entre los años 1920 y 2003.

Esta colección pertenece a la familia del fotógrafo Linares Ortiz, y cuenta, sin duda con un gran valor patrimonial y cultural para el municipio.

Es por ello que será conservada y expuesta en Vilamuseu. En febrero del año 2021 el consistorio, a través del concejal de Patrimonio, Chente Sebastià, comenzó los contactos con José Luis y Antonio Linares Ortiz, familiares del autor de las fotografías. Fue en ese momento cuando el concejal de Patrimonio agradeció la «cesión» del fondo fotográfico por parte de la familia al municipio.

Lo cierto es que, como demuestra el expediente 10611/2021 de la Plataforma de Contratación del Sector Público, no se trata de ninguna cesión de patrimonio histórico – como indicaba el concejal – sino que se trata de una transacción en toda regla por valor de 85.000 €, en virtud de la cual, el Ayuntamiento adquiriría este fondo fotográfico en manos de los dos familiares mencionados, miembros, a su vez, del grupo de Danzas Centener.    

Opinión de Vox Villajoyosa

Es cada día más conocido el compromiso de VOX Villajoyosa con la defensa de la Historia, de la Tradición y de la Identidad, más si cabe si éstas se ven amenazadas por cualquier elemento foráneo o renegado. Por lo tanto, la formación valorará siempre positivamente que los vileros cuenten con medios que les permitan conocer sus raíces. Dicho lo cual, en primer lugar,

VOX Villajoyosa denuncia enérgicamente que el concejal de Patrimonio intente ocultar tras sus afirmaciones de cesión de dicha colección, el desorbitado montante por el cual el municipio la adquirirá.

En segundo lugar, la formación considera un grave insulto a todos los vileros que ante la emergencia social derivada de la nefasta gestión de la crisis de la Covid-19, tanto por el Ayuntamiento del sr. Verdú, de la Generalidad del sr. Puig y del Gobierno de Sánchez, que han provocado la ruina de numerosos comerciantes y hosteleros vileros – así como de trabajadores de otros sectores – se proceda al pago absolutamente exagerado de 85.000 €, en lugar de dedicar los recursos a paliar dicha emergencia.  

Pero no solo el desastre fruto de la nefasta gestión de la crisis por parte de estas tres administraciones, sino que de igual manera es más que indignante que un equipo de gobierno municipal, incapaz de gestionar los recursos públicos para garantizar necesidades locales tan básicas como el servicio de recogida de basuras, el alumbrado nocturno, la limpieza de las calles y vías, así como la correcta transitabilidad de las mismas, decida dilapidar el dinero público de tal manera.  

VOX Villajoyosa se compromete llevar a cabo una auténtica racionalización de los recursos económicos del Ayuntamiento para que éstos sean destinados a las cuestiones expuestas, así como a los paquetes de medidas oportunos para garantizar la verdadera justicia Sscial, haciendo de Villajoyosa un municipio próspero y en orden en el que toda familia pueda procurarse el pan sobre su mesa.