L’Alfàs participa en el programa de innovación ‘Missions 2030’ con un proyecto para aumentar la esperanza de vida

L’Alfàs del Pi participa por segundo año en el Programa de Municipios Innovadores ‘Missions 2030’ que lanzan la Consellleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital, el Servici d’Innovació i Gestió del Coneixement y Las Naves.

Este año no solo se va a guiar a 6 nuevos municipios de la Comunitat Valenciana en el diseño de sus estrategias de innovación, sino que también se va a acompañar a los 6 municipios que participaron el año pasado –L’Alfàs del Pi, Dénia, Vila-real, Onda, Ontinyent y Riba-roja de Túria- en el despliegue de sus estrategias innovadoras y de las misiones ya trabajadas en la primera edición.

La Misión escogida por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para participar en esta segunda fase del programa de innovación gira en torno al aumento de esperanza de vida en el municipio.

“Vamos a seguir trabajando por posicionar a l’Alfàs del Pi como un municipio innovador en salud con el desarrollo de proyectos interesantes vinculados al concepto de ‘saludable’ y el objetivo final es que se pueda incrementar en dos años la esperanza de vida en la localidad”, ha explicado Rocío Guijarro, concejala de Transparencia y Participación Ciudadana, tras la reunión de trabajo que ha mantenido en el Ayuntamiento con Júlia Gomar y Julia Pineda, técnicas encargadas de acompañar a l’Alfàs del Pi en el despliegue de su estrategia de innovación, a la que también ha asistido el concejal de Turismo y Medio Ambiente, Luis Miguel Morant.

Este programa de acompañamiento promovido por la Generalitat tiene como objetivo crear una red de personas, conocimiento e innovación en la Comunitat Valenciana mediante el fomento de la cultura y la acción innovadora hacia modelos de gobernanza orientados a misiones. Los municipios, por otra parte, crean sus propias hojas de ruta del proceso de transformación.

“Esta ha sido una primera toma de contacto para conocer la Misión elegida por l’Alfàs del Pi y empezar a plantear objetivos, plazos y fases de desarrollo”, ha añadido Rocío Guijarro.

Durante su visita, Júlia Gomar y Julia Pineda también han mantenido encuentros sectoriales con responsables políticos y técnicos de las áreas implicadas directa o indirectamente en el desarrollo de acciones vinculadas a la Misión elegida por el Ayuntamiento de l’Alfàs, como son Deportes, Bienestar Social, Sanidad y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’. También con agentes que podrían formar parte del futuro ecosistema innovador en salud, como el complejo residencial sociosanitario Forum Mare Nostrum.

La intención es orientar el futuro desarrollo de l’Alfàs del Pi hacia misiones de innovación relacionadas con el concepto de salud y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha destacado el edil de Turismo y Medio Ambiente, Luis Miguel Morant.

Una misión se compone de un conjunto de acciones que se desarrollan en un plazo determinado y que deben ser estimuladoras del impulso innovador desde diferentes sectores y disciplinas.

Se trata de crear un grupo homogéneo de municipios interesados en herramientas innovadoras que contribuyan al bienestar de la ciudadanía y compartan los aprendizajes con otros municipios con semejantes necesidades.

PD: Aprovechamos este artículo para darle el pesamen al Concejal Luis Morant, ya que ha fallecido su padre a los 87 años de edad. El velatorio es hoy en el Tanatorio Marina Baixa y el entierro mañana.

D.E.P.