El Colegio Noruego Costa Blanca celebra en 2022 su 50 aniversario

El Colegio Noruego Costa Blanca (Den Norske Skole Costa Blanca) celebra este año su 50 aniversario. Emplazado en la urbanización El Oasis, este es uno de los dos centros educativos que el Estado Noruego mantiene en l’Alfàs del Pi. Fue fundado en 1972 con tan sólo 9 alumnos y actualmente estudian en el centro, que dirige Kristin Granne, cerca de 200 niñas, niños y jóvenes.

Con motivo del 50 aniversario, se está organizado un reencuentro en el que se darán cita directores, profesores y alumnos que han pasado por el centro educativo durante sus 50 años de historia. Está previsto que viajen hasta l’Alfàs para este evento tan especial un centenar de personas procedentes de Noruega y de distintas partes del mundo. Este reencuentro tendrá lugar los días 3 y 4 de junio en l’Alfàs del Pi.

Para conocer las actividades que se están organizando, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y las concejalas de Presidencia, Mayte García, y de Residentes, Martine Mertens, se han reunido con Eric Svanberg, Lene Silden, Ronny Wiik y Kaare Hodneland, miembros del Comité Organizador del Reencuentro y estudiantes del Colegio Noruego Costa Blanca durante sus inicios.

Además del reencuentro entre antiguo alumnado y profesorado, el 23 de septiembre tendrá lugar una fiesta organizada por madres y padres en las instalaciones del Colegio Noruego Costa Blanca. Los actos conmemorativos del 50 aniversario culminarán el 22 de octubre con una cena de gala.

Den Norske Skole Costa Blanca es el más antiguo y el más grande de todos los colegios noruegos construidos en el extranjero. Actualmente estudian cerca de 200 niñas, niños y jóvenes, aunque el próximo curso escolar 2022-2023 se cubrirán el total de plazas disponibles en Primaria, abriendo incluso una lista de espera dado el aluvión de peticiones recibidas.

En este colegio se siguen los mismos planes de estudios y normativas que el Sistema Público de Enseñanza Noruego. Disponen de escuela primaria, secundaria y preparatoria, albergando a estudiantes de entre 6 y 17 años.

“Un colegio subvencionado por el Estado noruego, el más grande y el más antiguo de todos los construidos fuera de su país, un elemento más que habla de las profundas raíces de la colonia escandinava en l’Alfàs del Pi”, ha destacado Vicente Arques. El centro empezó con 9 alumnos en un chalet ubicado en la Urbanización El Romeral y hoy en día, en sus instalaciones de la urbanización El Oasis, cuenta con cerca de 200 estudiantes.

La unión entre l’Alfàs del Pi y la colonia noruega se remonta a los años 70 del siglo pasado. Aunque actualmente son más de 2.000 los noruegos empadronados, se calcula que la población real supera los 8.000 residentes procedentes de este país. El Club Noruego Costa Blanca, con más de un millar de socios, se fundó hace más de medio siglo. Pero además, en l’Alfàs del Pi hay dos centros educativos sostenidos por fondos públicos noruegos, tienen su propia Iglesia en l’Albir y el único Centro de Voluntariado -Frivilling- que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras.