Los «Mayos»

Son canciones de ronda dedicadas a las mujeres, a la Virgen, a las
autoridades. En casi todos los pueblos de La Mancha se cantan desde el 30 de abril hasta finales de mayo. Desde hace muchos años, Tramontana los canta en Benidorm para rememorar las costumbres de su comunidad de origen.

Manolo Palazón.- Este año, por ejemplo, el día 7 por la noche, la rondalla cantó los «mayos» a las reinas de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm, Aila Merenciano y Chloé d’Helbout.

Los suelen cantar también a la Cruz del barrio EL Campo, pero, por cuestiones de la pandemia, llevan tres años sabáticos. Los próximos serán los dedicados a la concejal de Educación de nuestro
Ayuntamiento, Maite Moreno, el 27 de este mes, por la noche. Al día
siguiente, sábado 28 Tramontana los cantará a la Virgen de la Almudena, tras una misa manchega con ocasión de la celebración del Día de Castilla-La Mancha (a veces, también los ha cantado a la Virgen del Sufragio, parroquia de Sant Jaume). Y el día 29, domingo, a las 12 del mediodía, en el Salón de Actos de nuestro ayuntamiento, durante la exaltación del Día de  la Comunidad castellano-manchega, organizada por la Casa de La Mancha y por la Asociación Manchega Tramontana, se volverán a oír los «mayos» dedicados a alguna personalidad que acuda al acto, en el cual, además de los momentos protocolarios institucionales, el público asistente podrá ver cantar y bailar a la Asociación de Coros y Danzas de Albacete «El Trillo» y a la rondalla  y cuerpo de baile de Tramontana.