Jaime Jesús Pérez Esteban nos habla de su padre: Jaime Jesús Pérez Linares

Jaime Jesús Pérez Linares, músico de la Unión Musical, falleció hace cuatro meses a la temprana edad de 63 años. Su hijo, Jaime Jesús Pérez Esteban, Concejal de Cultura del Ayuntamiento, nos va a recordar algunos aspectos de la vida de su progenitor. En primer lugar, ¿vuestra familia es de Benidorm?

Jaime Jesús: Sí, toda la familia, salvo mi madre, que había nacido en Alicante y llegó a Benidorm con dos años.

Periodista: ¿Nos puedes hablar de la trayectoria musical de tu padre?

Jaime Jesús: Mi padre ha sido miembro de la Unión Musical de Benidorm casi toda su vida. Desde niño tocaba el tambor en la banda de cornetas y tambores de la Cofradía; algunos componentes de esa banda pasaron a engrosar las filas de la Unión Musical. Mi padre ingresó en la banda en 1974, con quince años, y empezó a tocar el saxofón. De 2003 a 2009 fue nombrado Presidente de la entidad, sucesor de Jaume Antón. Ha disfrutado mucho tocando, con los viajes organizados, siempre en buena armonía con sus compañeros de afición.

Periodista: ¿En qué trabajaba?

Jaime Jesús: Mi padre estudió Derecho en la Universidad de Valencia. Y Criminología. Tenía un despacho muy prestigioso y era tal su vocación por lo que hacía, que se pasaba las horas en el trabajo sin sentir.

Periodista: ¿Sabes si ha tenido alguna mención u homenaje por parte de alguna institución o de la banda?

Jaime Jesús: Que yo recuerde, no. Pero, justamente, el sábado próximo, día 21 de mayo, la banda sinfónica de la Unión Musical le dedicará un concierto-homenaje en reconocimiento a su labor en la banda y en nuestro pueblo. A las 7 de la tarde, en el Auditorio Óscar Esplà del Parque de L’Aigüera.

Periodista: Por lo que sé, tú has heredado la afición por la música. Tocas el saxofón, ¿no? ¿Alguno más de tu familia es músico?

Jaime Jesús: Sí. Yo estudié saxofón en la Escuela de la Unión Musical y, después, en el Conservatorio de Benidorm hasta el tercer curso del grado profesional. Dejé momentáneamente la banda cuando salí elegido concejal de Cultura del Consistorio; además, como a todos, me sorprendió la pandemia; pero, en cuanto pueda, volveré a la banda, donde tengo muchos amigos; intentaré compaginar el trabajo en el Ayuntamiento con esta bonita afición, que es la música. Mi hermana también estudió saxofón y estuvo tocando en la banda hasta 2015.

Periodista: ¿Qué es lo que mejor recuerdas de tu padre, como músico, como padre, como persona?

Jaime Jesús: Tengo muy buen recuerdo de él, como padre y como persona. Siempre nos ha inculcado a mi hermana y a mí los valores necesarios para vivir en sociedad, al igual que su afición por la música y por el fútbol. Siempre hemos estado muy unidos.

Periodista: Amén de la música, ¿cuáles eran las aficiones de tu padre?

Jaime Jesús: Como decía antes, el fútbol y su pasión por la música festera. Pero quizá lo que más le gustaba era leer temas de historia y ver documentales…

Periodista: Ya puestos, me gustaría que nos dijeras algo sobre tu abuelo, al que llamaban el “Roig”.

Jaime Jesús: Te agradezco la pregunta porque mi abuelo fue un hombre muy vinculado a Benidorm, a las tradiciones, a la huerta (la partida de Les Coves) a la iglesia, a la cofradía del Nazareno, de la cual fue el fundador. Era muy conocido y valorado por las personas de su generación.

Periodista: Por último, y esto va contigo, como hijo de aquel gran hombre y como Concejal de Cultura: ¿Cómo ves el panorama musical de nuestra ciudad? ¿Es susceptible de mejora?

Jaime Jesús: Todo es susceptible de mejora. De momento, tenemos tres bandas (la Unión Musical, L’illa y La Nova), todas ellas con sus correspondientes escuelas, y las tres funcionan muy bien; entre las tres suman más de quinientos educandos. Eso sí, cada una tiene su propia identidad, y todas están siempre dispuestas para colaborar con el pueblo, con sus fiestas, con las tradiciones, con los actos institucionales. No nos podemos quejar. En cuanto a subvenciones, se acabó el tiempo de los convenios. Pero el ayuntamiento asigna una cantidad anual a cada banda en función de los miembros federados, del número de educandos y de los gastos presupuestarios.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Periodista: Pues muchas gracias, Jaime Jesús. Tus declaraciones servirán para recordar quién fue tu abuelo, quién fue tu padre, y lo que consiguieron para bien de nuestro pueblo. No los olvidaremos nunca. Iremos al homenaje-concierto del día 21.

Jaime Jesús: Gracias a ti.