La Concejalía de Bienestar Social de Altea crea el Observatorio Municipal para personas mayores en soledad

Es un proyecto piloto que se pone en marcha por primera vez en Altea

La Concejalía de Bienestar Social, regida por José Luis León Gascón, ha anunciado en rueda de prensa en el Centro Social de Altea la puesta en marcha de un proyecto pionero en la localidad, la creación de un observatorio municipal de personas mayores, especialmente, que viven en soledad no deseada.

“Muchos estudios estiman que el 10% de las personas mayores viven en soledad y esto compromete a su salud física y emocional, además, lo más preocupante es que el problema de la soledad en personas de más de 65 años va en aumento, y en unos años se podría convertir en un problema de salud pública mundial” ha señalado el edil del área, José Luis León Gascón.

El observatorio tiene como finalidad detectar y valorar las necesidades de las personas mayores, evaluando individual o colectivamente su situación social, sanitaria y emocional. En continua coordinación con los servicios sociales de Altea así como con otros organismos y entidades como el centro de salud, Policía Local o Cruz Roja, entre otros.

“Una vez que hayamos realizado la detección y el estudio de los casos, se organizarán actividades grupales y comunitarias, llevando a cabo una evaluación continua para que podamos prevenir casos de soledad no deseada en un futuro”, ha declarado la técnica del Observatorio, Pepi Ferrer.

El servicio se desarrollará en tres fases: detección, acción y evaluación. Para prevenir y mejorar el estado de los mayores en soledad, realizando actividades para fomentar su participación en el municipio como talleres culturales, deportivos, lúdicos y sociales. Estas actividades irán dirigidas a todas las personas mayores, no solo las que viven en soledad, para que entre ellas se puedan establecer nuevas relaciones y amistades.

“Partimos que el principal factor que asegura una buena calidad de vida es tener relaciones sociales. Además, la soledad puede afectar a la salud, tanto física como psicológicamente, por lo tanto, pretendemos fomentar una participación real, el empoderamiento de las personas mayores así como reducir desigualdades sociales existente en la gente mayor, ya que por diferentes circunstancias sociales, culturales o económicas hay personas que no tienen una red de apoyo y viven en una soledad no deseada en el municipio”, ha apostillado el Coordinador de Bienestar Social, Braulio Cencerrado.

Desde la Concejalía de Bienestar Social ya existen actividades comunitarias como bailes, meriendas o paseos activos. Sin embargo, se pretende potenciar otras actividades con el Observatorio para que las personas mayores participen activamente en el municipio y mejorar su calidad de vida. Además, se realizarán de acciones de acompañamiento individualizado para cubrir, por ejemplo, necesidades sanitarias o burocráticas.

“Queremos que este Observatorio sea también un espacio de escucha activa para las personas mayores, con el objetivo de conocer sus necesidades, inquietudes y demandas y así desarrollar actividades ajustadas a su realidad” ha comentado el edil del área, León Gascón.

La técnica del Observatorio, Pepi Ferrer, estará a disposición de las personas mayores y de cualquier persona o entidad que necesite información o detecte algún posible caso. Se podrá contactar con el Observatorio en el siguiente correo electrónico observatorimajors@altea.es o presencialmente los martes y miércoles de 9:00 a 14:00 horas en el Centro Social de Altea.