El Ayuntamiento de Altea devuelve otros 1,2 millones de euros por el PAI fallido de los Puentes del Algar

Las secuelas económicas que dejó el PAI del río tras su anulación por el Tribunal Supremo, a punto de llegar a su fin

 El Ayuntamiento de Altea ha devuelto otros1’2 millones de euros por el PAI fallido de los Puentes de Algar, un montante exigido por la última sentencia de este PAI que ha dejado importantes secuelas económicas en el Consistorio. A este pago, se suma 1.000.000 euros que la Concejalía de Hacienda ha adelantado de la deuda contraída. Actualmente quedaría por pagar 1.7 millones, que se espera estén abonados a mediados de 2023.

En el año 2018 el Consistorio inició la devolución de 6,5 millones que fueron abonados por la mercantil Altea Futura como canon de la reclasificación del suelo y pactó un plan de pagos con el juzgado para hacerlo en catorce cuotas anuales.

Pero además Altea Futura abonó en concepto de “mejoras” el importe de 1,2 millones de euros que fue objeto de discusión en los tribunales. Finalmente, en sentencia de noviembre de 2021, el Tribunal Superior de Justicia de la C.V. se pronunció estableciendo la procedencia de devolver también dicha cantidad.

Tras haber realizado amortizaciones anticipadas sobre el plan de pagos de los primeros 6,5 millones, la Concejalía de Hacienda estima que está en condiciones de cancelar totalmente la deuda mucho antes de lo inicialmente previsto.

“Hemos pagado el 1’2 millones de la última sentencia y un millón más para seguir amortizando la deuda. Actualmente nos queda por pagar 1’7 millones y a fin de año pagaremos unos 500.000 euros, por lo que, si no pasa nada, en el primer semestre de 2023 podríamos liquidarlo todo”, ha comentado Xelo González, concejala de Hacienda.

“Con esto, el PAI del río, una operación especulativa que puso en riesgo nuestro entorno ambiental, la integridad de nuestras instituciones y la capacidad de las arcas municipales para mejorar los servicios públicos, pasará definitivamente a la historia”, ha finalizado la concejala de Hacienda, Xelo González.