Homenaje a Pere Maria Orts i Bosch de la Societat Musical l’Illa de Benidorm en su centenario

El concierto cierra la programación de los actos del 697 aniversario de la Carta Pobla

El Anfiteatro Óscar Esplá del Parque de l’Aigüera ha acogido el concierto conmemorativo del primer centenario del nacimiento del académico, historiador, filólogo, filántropo y cronista oficial de Benidorm, Pere Maria Orts i Bosch, dentro del marco de la celebración del 697 aniversario de la fundación de la ciudad.

Al acto han asistido el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, junto a los concejales de Cultura y Fiestas, Jaime Jesús Pérez y Jesús Carrobles; otros miembros de la Corporación municipal; y las reinas de les Festes Majors Patronals, Aila Merenciano y Chloe D’Hebroodt, flanqueadas por los presidentes de la Comissió de Festes Majors Patronals y de la Associació de Penyes, José Vicente Fuster y Adrián Romero.

Bajo la batuta del director titular de la entidad, Felipe Juan Lanuza, la Banda ha interpretado en primer lugar el pasodoble ‘Aires llevantins’, de Bernabé Sanchis; y, a continuación las ‘Cançons de mare’, de Rafael Talens: Cançó (mareta)’, ‘Mare, Visanteta es casa’ y ‘Cançó (baix el pont de Cullera).
Ya en la segunda parte, la banda ha proseguido con ‘Rapsodia Valenciana’, de Manuel Penella y con Mari Carmen Morcillo en las castañuelas; la marcha cristiana ‘Bernat de Sarrià’, de Josep Cano; la marcha de procesión ‘Virgen de Sufragio’, de Jaime Saval; y ha finalizado con el ‘Largo’ de la 9ª Sinfonía de Antonin Dvořák.

Durante el concierto, entre piezas, se han proyectado imágenes históricas de Benidorm, de Pere Maria Orts i Bosch y de las numerosas obras de arte que donó a instituciones valencianas, como el Ayuntamiento de Benidorm. La banda mostró vídeos de quien fuera cronista oficial de la ciudad en las desvelaba detalles como el encuentro de la documentación en el Archivo General de Simancas que da fe de la llegada a la ciudad, en un barco, de la imagen de su patrona.

Durante el acto han tomado la palabra Vicent Pérez, exalumno del IES Pere Maria y profesor de inglés; el médico y distinción ‘Ciutat de Benidorm’, Eusebi Giner i Vives; Aila Merenciano, en representación de las fiestas de la ciudad y, por último Toni Pérez.

El alcalde ha remarcado la intensa actividad cultural de la ciudad, como ha dejado patente la SM l’Illa “en un año especial en que celebramos el aniversario de Orts i Bosc”, nacido el 5 de julio de 1921. Toni Pérez ha realzado “lo que Pere Maria hizo por los valencianos”, destacando su importante legado “que nos debe de acompañar siempre y que debemos preservar para las generaciones futuras. Toni Pérez finalizó su intervención deseando felicidad a todos los asistentes en el Día de Benidom. 

Este concierto cierra la programación de los actos del 697 aniversario del otorgamiento de la Carta Pobla de Benidorm por el almirante Bernat de Sarrià el 8 de mayo de 1325.