Benidorm festeja su nacimiento como pueblo hace 697 años

Un pleno institucional rememora el 8 de mayo de 1325, día en que Bernat de Sarrià otorgó a Benidorm la Carta Pobla

El Ayuntamiento de Benidorm ha conmemorado esta mañana el sextigentésimo nonagésimo séptimo aniversario de su fundación con un pleno institucional que ha rememorado aquel 8 de mayo de 1325, jornada en que el almirante Bernat de Sarriá otorgó a sus repobladores su Carta Pobla.

El pleno, presidido por el alcalde, Toni Pérez, ha contado con la presencia de la corporación municipal, entre ellos los concejales de Cultura y Fiestas, Jaime Jesús Pérez y Jesús Carrobles, así como el también diputado provincial, José Ramón González de Zárate. 
Entre los asistentes, el diputado nacional, Agustín Almodóbar; el autonómico, Manuel Pérez Fenoll; la cónsul del Reino de Bélgica, Mia Van Lil; representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Protección Civil; las reinas Mayor e Infantil de les Festes Majors Patronals, Aila Merenciano y Chloe D’Hebroodt; y los presidentes de la Comissió de Festes Majors Patronals y de la Associació de Penyes, José Vicente Fuster y Adrián Romero.

En su discurso institucional, Toni Pérez ha recordado la apuesta del almirante Bernat de Sarrià “por esta parte del territorio, sobre la Punta de Canfali” para que se transformara en “un lugar de prosperidad”. Una plaza que sabe sobreponerse ante la adversidad como ha quedado demostrado tras el “golpe” de la pandemia que “ha embestido directamente contra su principal industria y fuente de riqueza e igualdad social: el turismo”.

Pérez ha reivindicado el trabajo realizado en los últimos años para “la recuperación, preservación y puesta en valor” del pasado de la ciudad; así como los proyectos del último año que pretenden salvaguardar “el Benidorm agrícola y el Benidorm marinero”, como serán el Centro de Interpretación de la Séquia Mare, o el Aula del Mar. Todo ello en un año, 2022, en el que la ciudad “recuerda, honra y rinde homenaje y respeto” a Pere Maria Orts i Bosch en su primer centenario.

Toni Pérez, evocando a quien fue cronista oficial de la ciudad, ha incidido en que el Día de Benidorm es “una magnífica oportunidad para recordar su figura, su obra y su pensamiento”. 

Asimismo, el alcalde se ha referido al precursor de lo que es hoy en día la ciudad, de quien “el próximo domingo se cumplirán 100 años de su nacimiento”, Pedro Zaragoza. “Un hombre –ha detallado– que, colocando Benidorm en el centro de su vida, vio como pocos que el turismo era una oportunidad… un oasis acogedor para millones de personas y que, al mismo tiempo, esa actividad podría generar prosperidad”.

Tras las palabras del alcalde, con la interpretación el himno de Benidorm, el pleno institucional del Día de Benidorm ha finalizado. Esta tarde, el auditorio Óscar Esplá del Parque de l’Aigüera acogerá el último de los actos de 697 aniversario del nacimiento de la ciudad, un concierto homenaje a Pere Maria Orts i Bosch a cargo de la Societat Musical l’Illa de Benidorm.